Así lo dijo el secretario de Salud de Santa Fe y sostuvo que «la clave está en seguir cuidándose». También ponderó que el sistema de salud santafesino, puede afrontar la demanda de atención, en medio del crecimiento de casos.

El último reporte del Ministerio de Salud de Santa Fe dio cuenta de cuatro nuevos casos de Covid 19 en la provincia.

Uno se encuentra en Carreras, uno en Venado Tuerto, uno en Florencia y uno en Pavón. De esa forma, el total llega a 445, desde el inicio de la pandemia.

Hasta la fecha se registran un total de seis fallecidos para la provincia. Dos pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, sin asistencia respiratoria mecánica. Por lo demás, 21 pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

Covid 19: Provincia notificó cuatro nuevos casos

Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia, le dijo al programa televisivo Apto para Todo Público que «estamos transitando una ventana de tiempo que nos permitió actuar para enfrentar la propagación del virus y nos permitió expandirnos en todo el aparato sanitario, ya sea con la capacitación de las personas, como en la preparación de los hospitales».

Agregó que «la provincia logró tener más 850 camas críticas por un convenio entre el sector público y privado y creo que eso va a bastar para dar contención al brote o algún episodio en la provincia de Santa Fe».

También mencionó que «en el seguimiento epidemiológico que estamos haciendo día a día vemos que se presentan casos con brotes regionales, en diferentes lugares, que la mayoría de los casos tienen nexo epidemiológico con casos importados de provincias vecinas, lo que nos permite bloquear la circulación del virus».

En el mismo sentido, mencionó que «no sabemos cuándo llega el pico, pero sí vemos que el número de casos aumenta y estimamos que a partir de ahora y por un término de 45 días se nos presentará esta situación».

Basado en esto, concluyó que «si el crecimiento diario no se da con el doble de casos en un determinado período, nos va a permitir afrontar cada una de las necesidades de la población».

Consultado acerca de la llegada del máximo de casos, Prieto dijo: «al pico lo vamos a ver cuando comencemos a tener un amesetamiento, un descenso de la curva, el aumento de casos se vio facilitado por las medidas de flexibilización, el aislamiento social preventivo y obligatorio y el distanciamiento son las medidas que más resultados dieron, y el mayor factor de contagio fue el contacto estrecho».

Prieto apeló a que «es fundamental que las personas manifiesten que vinieron o pasaron por zona de circulación viral, que manifiesten si presentan síntomas, es vital para cuidar los logros, tal cual vamos, el sistema no va a colapsar».

Respecto de la infraestructura con la que cuenta la provincia, el funcionario sostuvo que «contamos con la ayuda de la Nación que invirtió mucho en respiradores y tecnología, pero en la provincia se invirtió mucho en recursos humanos, hay más de 8600 camas, en cada uno de los lugares de los 19 departamentos de la provincia».

Artículo anteriorEn Santa Fe, la vuelta a clases no tiene fecha, pero casi
Artículo siguientePerotti se reunió con los referentes del FPCyS