Imagen de archivo.

Si bien el secretario de Educación dijo que es un proceso y que hay simulaciones, sin un día específico para la apertura de escuelas, el área educativa ya tiene claros varios puntos. «Empezaremos seguramente con alguno de los grupos prioritarios: 7°, 5° o 6°», dijo.

En medio de un apagón educativo y con el pedido de apertura de paritarias para los y las docentes, la provincia de Santa Fe ya piensa en la vuelta de los niños, niñas y adolescentes a las escuelas.

Victor Debloc, secretario de Educación de Santa Fe, brindó algunas precisiones acerca del escenario que se levanta en la provincia para la vuelta a clases.

«Por una cuestión preventiva y para trabajar en línea con el Consejo Federal de Educación, por los planteos que viene haciendo el ministerio de Educación de la Nación, es prudente, y es parte del planeamiento educativo pensar la posibilidad del retorno escolar, y eso significa pensar en el protocolo federal aprobado hace un par de días por unanimidad», dijo el funcionario en una nota brindada al programa televisivo Apto para Todo Público.

«El protocolo establece indicaciones muy precisas acerca de la preparación de los establecimientos educativos, condiciones de ingreso, circulación, egreso, controles, tareas preventivas individuales y colectivas, la desinfección y limpieza de los establecimientos, también la reorganización pedagógica, considerando tiempos, agrupamientos, espacios físicos disponibles, y las prevenciones que se deberían desarrollar para que todo funcione bien, conservando la distancia social», detalló.

«Con la ministra de Educación y el equipo de conducción del ministerio estamos conversando con los gremios, otros actores de la sociedad, respecto de la posibilidad de que se desarrolle un escalonamiento progresivo de la vuelta, considerando los territorios, los contextos, las características sociodemográficas», sostuvo Debloc.

«Si se decide una fecha, si el ministerio de Salud y el gobernador indican en algún momento la necesidad del retorno, se establecerán, pedidos, modos, tareas, pero mientras tanto, hasta que termine el receso escolar de invierno, los alumnos y docentes deben descansar», especificó el secretario de Educación de la provincia.

«El trabajo en las escuelas no tiene fecha, solamente son simulaciones, posibilidades, estimaciones, podrían ser en un tramo de agosto, o septiembre, empezaremos seguramente con alguno de los grupos prioritarios, aquellos que por su escolarización necesitan volver cuanto antes, por ejemplo: 5° año de la secundaria y 6° de las escuelas técnicas», aclaró.

Respecto del resultado que se obtuvo del trabajo de los y las docentes durante las clases en la pandemia, el funcionario dijo que «se estuvieron aprendiendo otros contenidos, con otras herramientas que los docentes tenían a mano y con los alumnos, que con ayuda familiar, pudieron hacer en sus casas; en este sentido, los cuadernos provinciales y nacionales fueron de gran ayuda», afirmó Debloc.

«Pensamos que hay posibilidad de retornar con un régimen de alternancia, un par de días en la escuela y un par de días en la casa; así los contenidos nuevos que son imprescindibles de aprender para alumnos de 7° o los de 5° o 6° de las escuelas técnicas, lo vamos a trabajar en esos meses si la curva de casos se aplana y continúa en este sentido», dijo el funcionario y agregó que «en consecuencia vamos a tener que ir estudiando ciudad por ciudad y territorio por territorio».

En cuanto a la apertura de las escuelas, Deboc indicó que «el ministerio interpreta que la posibilidad del retorno inicialmente será de preceptores, porteros, directivos, para verificar las condiciones de las escuelas, realizar la desinfección, luego irán los maestros y los profesores, y a partir de allí, capacitación mediante, para la reorganización pedagógica y preventivo, con las condiciones dadas y todos los insumos preparados para recibir a los alumnos, se hará la convocatoria».

También condicionó la situación: «esto es un proceso, no se puede anticipar, sólo se están haciendo estimaciones, las fechas se establecerán después».

Consultado acerca del resultado del trabajo docente con un contexto absolutamente adverso, Debloc sostuvo que «los maestros santafesinos tienen una larga tradición para manejarse en situaciones críticas y complejas, esta provincia pasó por inundaciones, sequías, momentos difíciles y saben cómo actuar cuando hay dificultades, en virtud de esto habrá que hacer un acompañamiento equitativo para que aquellos alumnos que tuvieron las herramientas digitales, pudieron participar de un aula virtual y accedieron a los cuadernos impresos van a tener una suerte de ventaja en relación a otros y lo que pudieron producir, eso es lo que hace la escuela, genera igualdades en función de un tacto pedagógico».

Por último, se refirió a las protestas que llevaron adelante los gremios y dijo que «es una situación difícil, comprensible también para los trabajadores docentes, bienvenido que se puedan pagar los sueldos, quizás a destiempo, y con un cronograma que genera algún malestar o disgusto, pero no es una cosa que ellos no puedan comprender, porque hay otros trabajadores en otra situación mucho más complicada, la protesta de los sindicatos está dentro de los cánones de convivencia democrática, pero estamos en una situación de pandemia, muy difícil para la economía del país y la santafesina, el objetivo está puesto en cuidar la vida y la salud de los santafesinos».

Artículo anteriorEl bacheo de Pedro Víttori abarcará nueve cuadras
Artículo siguiente«Veremos el pico cuando vuelva el amesetamiento»