El gobernador se encontró con un grupo de dirigentes encabezado por Miguel Lifschitz con el fin de alentar el “mayor nivel de diálogo con las fuerzas políticas, teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa la provincia”.

La imagen de Omar Perotti y sendas figuras del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), con Miguel Lifschitz al frente la comitiva, quedará como una de las postales del día. En efecto, el gobernador ponderó el encuentro en su cuenta de Twitter al igual que el propio presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe

“Continuamos con las reuniones junto a representantes legislativos de la provincia, en este caso con el Frente Progresista, Cívico y Social, para seguir teniendo el mayor nivel de diálogo con las fuerzas políticas, teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa la provincia”, difundió el jefe de la Casa Gris. Y continuó: “En un momento muy particular de Santa Fe y el país, es prioritario que todos cuenten con la información necesaria sobre la enorme caída de los recursos de la provincia y las dificultades de sectores productivos, para construir respuestas cercanas a la realidad. Hoy la política tiene que estar a la altura de los esfuerzos y sacrificios que están haciendo todos los santafesinos y santafesinas, por eso tengo la certeza de que el diálogo es generador de consensos y propuestas en este contexto”.

Por su parte, Lifschitz expresó su preocupación por “la situación social y económica, que se ha visto agravada por el impacto de la cuarentena”, así como también por “el recrudecimiento de la violencia en Rosario y Santa Fe”. En ese marco, hizo hincapié en “la necesidad urgente de construir una agenda de recuperación de la economía y definir nuevos instrumentos para el abordaje de una crisis social que se ha profundizado. Lo mismo vemos en materia de seguridad, donde se requieren políticas de Estado”, señaló tras el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Procesamiento de Datos de la provincia.

“Es la primera reunión formal del Frente Progresista con el gobierno y esto es positivo”, destacó Lifschitz. “En un momento en que la grieta se profundiza a nivel nacional, en la provincia de Santa Fe podemos dar una señal distinta a la sociedad y eso es importante, porque la gente está agobiada por los problemas”, agregó.

Del cónclave también fueron parte el diputado nacional Enrique Estévez (Partido Socialista), el senador provincial Felipe Michlig (UCR); los diputados provinciales Fabián Palo Oliver (UCR), Gabriel Real (PDP), Ariel Bermúdez (Creo) y Mónica Peralta (GEN); y Gabriela Sosa (Libres del Sur). Además estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Esteban Borgonovo; de Gestión Pública, Rubén Michlig, y de Economía, Walter Agosto.

La agenda versó sobre la problemática social tanto en el Gran Santa Fe como en el Gran Rosario, la situación de los jóvenes, la economía, la obra pública, la realidad de las empresas privadas dedicadas al turismo y la gastronomía, las actividades culturales y los eventos.

Por otra parte, se propuso la convocatoria de un Consejo Económico y Social, de la Producción y el Trabajo y la creación de un comité de especialistas en relación con la cuestión sanitaria.

Conectividad y género

«La idea es trabajar proyectos comunes e iniciar una agenda común», explicó el ministro Borgonovo sobre los objetivos del encuentro. En este marco, «el gobernador les planteó que en los próximos días vamos a enviar a Legislatura una iniciativa para que la conectividad sea un proyecto de Estado para Santa Fe».

A su vez, “les anunciamos que el próximo presupuesto que vamos a enviar a la Legislatura va a ser el primer presupuesto con perspectiva de género en la provincia de Santa Fe. Es una decisión tomada y se lo comunicamos a la oposición», afirmó el titular de la cartera de Gobierno.

«En la práctica –explicó– implica que no hay una sola área que se preocupa por las políticas de género con un presupuesto acotado y con programas específicos, sino que todo el presupuesto está sometido a la perspectiva de género. Por lo tanto, en cada una de las áreas se va a evaluar de qué manera está contemplada la perspectiva de género en cada partida».

Artículo anterior«Veremos el pico cuando vuelva el amesetamiento»
Artículo siguienteBolsonaro dio positivo de Covid 19 y aclaró: «Estoy perfectamente bien»