El fiscal Walter Rodríguez, a cargo de sendas causas, demandó mayores fondos, así como anticipó que se pondrá en marcha el sistema acusatorio en nuestra provincia a nivel federal. También marcó diferencias operativas de las mafias en el sur y en el centro norte de Santa Fe.

El fiscal federal Walter Rodríguez brindó detalles sobre las modalidades del narcotráfico en nuestra provincia. En consonancia con lo que hecho por el denominado clan Alvarado, que operaba con avionetas, infirió que “hay una buena cantidad de lugares donde se producen aterrizajes irregulares, pero no necesariamente haya que representarse una pista”.

En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el funcionario judicial se refirió puntualmente a lo ocurrido días atrás en San Justo donde una avioneta cayó en un descampado y por lo cual se encuentra detenida una persona de nacionalidad paraguaya. “Tiene domicilio en el sur del Conurbano bonaerense, en Lanús. Es factible que haya tenido la realización de algunos cursos previos para conducir una avioneta, muy posiblemente dirigidos al accionar delictivo (del narcotráfico)”, explicó. Si bien en materia penal no se encuentran antecedentes sobre esta persona, “es materia de investigación por qué motivo tiene constantes movimientos migratorios en Paraguay, Uruguay y Brasil”.

Asimismo, Rodríguez dio por hecho que “una sola persona no puede estar a cargo de la instrumentación de un hecho delictivo de estas características” que involucra el transporte de unos 200 kilos de estupefacientes. Al momento de hallar la avioneta, “no había cargamento producto”. Al respecto, observó que otro hubiera sido el procedimiento si “la policía contase con un helicóptero”. “Si el Estado hubiese estado capacitado desde el punto de vista de sus recursos, estaríamos en condiciones más avanzadas en relación con la investigación”, aseveró.

En ese orden, el fiscal demandó que las autoridades gubernamentales contemplen “destinar fondos para combatir este flagelo”, mientras mencionó falencias que repercuten en la labor policial, así como que la Justicia “necesita más presupuesto también”. “El sistema de enjuiciamiento penal anticipó que se pondrá en marcha el sistema acusatorio en nuestra provincia a nivel federal, lo cual es una buena noticia. Pero, ojalá, las autoridades contemplen el esfuerzo presupuestario que es necesario”, recalcó.

Rodríguez, en tal sentido, explicó que el cambio “obedece a un patrón de un ordenamiento procesal que ya casi rige en toda la región que pone al fiscal (federal) con funciones diferentes y transforma el enjuiciamiento penal, corriendo al juez y poniendo a la cabeza de la investigación al fiscal”.

Consultado sobre los dichos del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, sobre el caudal de dinero que moviliza el narcotráfico en nuestra provincia, el funcionario el Poder Judicial consideró que “es necesario contar con mayor flujo de fondos”. “Percibo, a través de las causas en las que intervengo, que se aumentó de forma muy considerable –subrayó– el abordaje de una investigación que incluye lo patrimonial frente a una organización de narcotráfico”. Dicho de otra forma, una investigación sobre narcotráfico deriva en otra sobre lavado de activos.

Otra de las cuestiones que abordó el fiscal radica en las formaciones de clanes que prevalecen en el sur provincial y otros que puedan, eventualmente, existir en el norte. “No soy un especialista en seguridad –aclaró–, sino que tengo una aproximación porque en nuestras investigaciones acudimos a fuerzas de seguridad. Hay características diferenciales de la realidad del sur, de Rosario, con aquellos comportamientos que abordamos en el centro y el centro norte de la provincia”. Desde su mirada, “hubo un corrimiento de lo que se manifestó entre 2012 y 2014 en Rosario” siendo Luis Paz un caso emblemático al trasladarse a nuestra región. Sin embargo, “nos encontramos ante paradigmas que pueden ser diferenciados unos de otros. En Rosario hay personas armadas tratando de resolver distribución de territorios de una manera muy violenta y acá los casos existen, pero no son tan significativos en su número”, señaló.

Artículo anteriorBeto Pallero otra vez acusado por mujeres de violento
Artículo siguiente“Querer ahorrar sobre Vialidad es desproteger el tránsito vehicular”