Así lo definió Hugo Iturraspe, vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, al detallar los efectos para las economías regionales. También apuntó demandó políticas que permitan “recapitalizar los ingresos”.

En un contexto en el que predomina aún cierta incertidumbre sobre el curso de la economía y en consonancia con los efectos del default de la cerealera Vicentín, así como el incremento de las retenciones, los productores agropecuarios encendieron las luces de alerta. Así lo manifestó Hugo Iturraspe, vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, al ser consultado por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

“El golpe de Vicentín ha sido muy fuerte porque es abarcativo para toda la provincia. Los productores acopian sus cereales en las cooperativas, en donde entregan sus reservas para seguir sembrando y pagar sus alquileres. En este momento hay una gran preocupación por la imposición del gobierno del aumento de las retenciones”, expresó el dirigente, mientras se mostró expectante ante la cosecha de soja prevista para los meses de abril y mayo habida cuenta de ser “este un año próspero”. No obstante, Iturraspe remarcó la falta de financiamiento que también afecta los productores.

Asimismo, consignó que “la confianza de 90 años de Vincetín era un crédito que se tenía a la firma, pero entregarles la producción a ciegas porque el productor la tenía para vender a futuro se esfumó”. De ese modo, definió como “catástrofe” el problema suscitado en las economías regionales. Y lo que no es menor, “también es peligrosa la situación de Sancor”, advirtió.

Habida del panorama general, lturraspe observó que las responsabilidades de las autoridades y el sector productivo son mayores dado que “el campo produce alimento”. En ese marco, aludió a la voluntad de una participación activa en la sociedad, “pero para seguir creciendo y cada vez aportar más alimentos necesitamos apoyo con políticas”. Y profundizó: “Queremos ser participar cada vez más, pero diría que desde 2002 a esta parte nos quedamos sin 82 mil productores”. Esa cifra se corresponde con la pérdida de tamberos y de productores ganaderos.

De todas formas, “hoy en día se podría hablar de una ganadería en mejores condiciones a raíz de la venta de productos cárnicos a China. Hemos triplicado los ingresos en dólares al país. El campo es eficiente, lo demuestra en los hechos”. Por lo expuesto, el representante de la Sociedad Rural apuntó a la necesidad de un Estado que “permita recapitalizar nuestros ingresos, podemos producir cada vez. Quienes reciben la producción del campo tienen que destinar mejor los recursos que el campo produce para paliar la situación del hambre”, definió.

Consultado sobre la gestión de Omar Perotti frente a la Casa Gris y su política particular para el sector productivo, Iturraspe afirmó: “Sabe que tiene una provincia rica, que produce y genera muchos recursos. Esperamos tener una reunión con él para trabajar juntos, tenemos que buscar consensos”.

Artículo anterior“Ninguna emergencia revirtió el problema del narcotráfico”
Artículo siguienteEl Pozo reclama transporte, limpieza, seguridad y planificación