(Foto: archivo de Ciudadanos)

Lo expresó la diputada provincial Cesira Arcando en función de la demanda del Ejecutivo sobre la seguridad y reclamó que se exponga el plan previsto en la materia. También se refirió al caso Vicentín y sus efectos para la producción.

“La situación global del país podía poner en alerta a cualquier empresa. Pero ante la dimensión de Vicentín, que es una de las principales exportadoras del país, su malvenir económico hace que repercuta a nivel nacional pero, sobre todo, en la región”. De esa forma, la diputada provincial Cesira Arcando (Cambiemos – Partido Fe) se refirió a uno de los temas más candentes de los últimos tiempos. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), comentó que la mentada empresa presentó un concurso preventivo y “estima acordar una forma de pago con todos sus acreedores; si esto fracasase, veríamos otras posibilidades legales”.

“Queremos escuchar a la empresa. Nos preocupan las fuentes de trabajo. No solo las vinculadas directamente a Vincentín, sino también las que se relacionan de manera indirecta. El pequeño productor no puede bancar lo que implica la caída de un gigante como Vicentín”, postuló la legisladora.

Por otra parte, Arcando se refirió a la seguridad, una de las temáticas que atraviesa a la sociedad santafesina y a la gestión de Omar Perotti. “Es todo un tema y un problema bastante complejo. Desde que el gobernador envió el mensaje de emergencia, proponemos modificaciones. Pero la emergencia en sí, sin un plan de seguridad es un paliativo que las organizaciones criminales conocen a la perfección y solo ratifican su poder”, sostuvo tajante. Dicho de otro modo, “queremos saber cuál es el plan de seguridad, cómo va a ser ejecutado; no nos podemos enganchar en internas partidarias, tenemos que darles soluciones a la gente”, sentenció. Y aclaró: “Vamos a acompañar y dar las herramientas necesarias, pero tenemos que conocer el plan a corto, mediano y largo plazo porque ninguna declaración de emergencia revirtió el problema del narcotráfico”, subrayó.

Desde la mirada de la diputada provincial, “Rosario es una ciudad compleja, donde el delito es complejo. Las redes se propagan de manera diferente. Tienen mayor capacidad de construir vínculos con enclaves de otros lugares”. Vale decir, “encontraron recursos como rutas sin presencia federal, sin seguridad de frontera, pistas clandestinas, territorio aéreo liberado, más la anomia de la Hidrovía y los puertos”, explicó. Por tales motivos, demandó un plan integral dado que “que con una declaración de emergencia no se va a solucionar”, insistió.

Consultada sobre la cuestión de los clubes –en consonancia con la inseguridad–, Arcando hizo hincapié en la violencia “transversal a todas las clases sociales”. “No solo tenemos los clubes de primera y todos los clubes que tienen torneos locales que están pensando si los juegan o no porque la presencia policial es importantísima para contener las situaciones de violencia”, argumentó y puso el foco en la educación y la capacitación.

En el plano de la construcción de un frente que reúna a diferentes fuerzas de la oposición, la legisladora expresó que “los dirigentes tendrán que ver cuáles son los factores aglutinantes; (aunque) no lo veo, hay posiciones hasta antogónicas dentro de los mismos espacios. La agenda del día a día nos pone en otro lugar, tenemos que ser responsables de cara a lo que requiere la sociedad”, definió.

Artículo anteriorNueva dirección de la Ventanilla Única de Eventos municipal   
Artículo siguientePara el campo, la caída de Vicentín es una “catástrofe”