Se producirán datos nuevos acerca del caso que conmocionó a la ciudad de Recreo el año pasado. Quedarán enfrentados los resultados de las pericias locales y la de la Corte de la Nación.

En los próximos días pueden producirse novedades en el Caso Diego Román.

Se trata de la investigación que intenta determinar detalles de la muerte violenta del niño de 10 años, cuyo cadáver fue encontrado el 5 de junio en un campo de Recreo.

En el desarrollo de la investigación, la lupa fue puesta sobre el entorno familiar y la forma en la que se relacionaba el niño con ese círculo íntimo, aunque ese factor fue descartado.

Caso Diego Román: la lupa está puesta sobre la familia

También tuvo un protagonismo importante el médico forense local Pascual Pimpinella, quien adelantó a través de los medios de comunicación que Diego Román fue asesinado con la intervención de un objeto corto punzante. En pocas palabras: con un cuchillo. Pero luego esa afirmación hecha por Pimpinella fue puesta en crisis.

La muerte de Diego Román todavía es una incógnita

En el programa televisivo Apto para Todo Público se dijo que no había que descartar la participación de perros en la muerte del niño, cuando Diego decidió dormir en un campo de Recreo.

Caso Diego Román: cobra fuerza la hipótesis del ataque de la jauría

El cuerpo de Diego fue exhumado y se le practicó otra pericia en otro ámbito y no el de la justicia santafesina.

Ese examen dijo exactamente lo contrario al de Pimpinella: todas las agresiones verificadas por otros peritos hablan de heridas de desgarros y no con elementos cortopunzantes.

Estos resultados coinciden con testimonios que dan cuenta de agresiones anteriores de perros que están en el campo en el cual fue encontrado el cadaver de Diego Román.

A partir de estos resultados de la segunda pericia, se deberá determinar si pudo haber mala praxis o bien hubo un criterio equivocado de parte del forense Pascual Pimpinella.

Esta situación seguramente se resolverá en los próximos días.

De confirmarse los resultados de la segunda pericia, un animal feroz se transformaría en el principal protagonista del homicidio. Pero no penalmente es inadmisible una acusación penal a un perro habrá que determinar que grado de responsabilidad o culpa tiene el dueño o poseedor del o los animales.

Vale recordar que los canes ya están retenidos con custodia, motivo por el cual hubo en Santa Fe una manifestación de militantes por los derechos de los animales que reclamaban la libertad de los perros.

Vale recordar que en este sentido, el resultado de la pericia de la Corte Suprema de la Nación es contundente y queda enfrentado con el de la pericia local.

Artículo anteriorBajos Submeridionales: Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero acordaron un Plan Hídrico
Artículo siguienteNo hay parientes, pero sí amigues