Ocurrió en territorio santafesino y fue el único enfrentamiento que el regimiento de Granaderos a Caballo libró en el país (que por aquel entonces no estaba formado).

Se conmemora un nuevo aniversario de la batalla de San Lorenzo, y Daniela Soria, docente de Historia, explicó por qué fue tan importante para nuestro país y para la provincia de Santa Fe.

«Fue la única en la que el general San Martín luchó en territorio Argentino y fue en territorio santafesino», dijo la docente.

«Esta batalla se dio porque las tropas realistas estaban ocupando Montevideo y tenían por costumbre ir por el Río Paraná asaltando ciudades costeras, llevandosé ganado y todo para proveer a su ejército», contó Daniela Soria.

«San Martín había llegado al Río de La Plata el 9 de marzo de 1812 y el 16 de marzo le dieron como misión que forme un batallón y él se abocó a formar a los granaderos a caballo. San Martín hace la caballería», continuó Soria.

Agregó que «el ejército armado por San Martín fue profesional».

Detalló que «fueron 3 días de marchas forzadas y luego las formaciones llegaron a El Espinillo (lo que es hoy Capitán Bermúdez). San Martín estaba sospechado porque recién había llegado de España, del ejército Español», describió la docente.

«El granadero Baigorria y el Sargento Cabral le salvaron la vida cuando San Martín se cayó del caballo y el mismo se le cayó arriba», remarcó Soria.

Finalmente contó cómo se les capta la atención a los jóvenes de hoy en una materia tan importante como la historia: «Hay un mito que a los chicos no les gusta historia. No es así. Es muy importante que se divulgue la historia, como lo hace Felipe Pigna».

 

Artículo anteriorA tres meses y medio del femicidio de Ana Alurralde
Artículo siguiente“Estamos esperando la reglamentación de la ley de Talles”