Mario Galizzi, referente de la entidad, cuestionó el endeudamiento que tienen hoy las arcas provinciales, mientras celebró varias medidas adoptadas por Nación. También propuso “mayor apertura” del puerto local y reclamó por la Ley de Emergencia.

“Nación debe resolver problemas de política macro, la negociación de la deuda, las inversiones y tomó medidas importantes como recuperar a los que menos tienen para empezar a mover la economía del mercado interno”, diagnosticó Mario Galizzi, referente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). En su paso por ABC1 (que se emite este domingo a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario), el dirigente también ponderó el congelamiento de tarifas y la política que impulsa Felipe Solá en materia de relaciones internacionales, entre otras medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández.

Por otra parte opinó sobre la situación de Vicentín indicando que “es un abuso de poder de parte de las empresas”. “Las empresas grandes que se han quedado con la obra pública y energética también es un abuso de poder sobre las pequeñas y medianas empresas”, enfatizó, en tanto elogió las líneas elegidas por la administración nacional en función de “la reactivación del mercado interno”.

En cuanto al panorama provincial, Galizzi diferenció algunas cuestiones. “Santa Fe es una provincia rica que, históricamente, no tuvo endeudamiento. En 2001 no pagó con bonos –remarcó–. Y las empresas venían a invertir porque es una provincia previsible. Santa Fe puede vivir con su propia economía”, esgrimió. Sin embargo, marcó que “por primera vez hay un endeudamiento y no cumplimiento de sus obligaciones de manera que nunca había ocurrido. Santa Fe tiene que equilibrar sus cuentas”. En esa línea, cuestionó “el abuso de parte del gasto público y el gasto público totalmente direccionado”, en alusión directamente a la obra pública.

Con relación a las dificultades de las pequeñas empresas, desde Apyme se solicitó “ir resolviendo paso a paso, entendiendo la situación”. “Nunca habíamos visto los niveles de endeudamiento que tenemos hoy (en las arcas provinciales)”, subrayó al tiempo que demandó al gobierno provincial mayor distribución de la obra pública.

Otro de los requerimientos refiere al puerto de Santa Fe, donde “debería haber una apertura del directorio”. “Hay entidades de la ciudad que deben estar en el directorio del Puerto, tienen que abrirlo democráticamente y tenemos que repensar el puerto para que produzca”, planteó y mencionó la serie de irregularidades que han rodeado a tal ente en los últimos años.

En consonancia con el pedido de Omar Perotti a la Legislatura para la declaración de la emergencia, Galizzi aseveró: “Los empresarios también la estamos pidiendo. Los mismos diputados que fueron parte del gobierno anterior son los que hoy paran la ley de emergencia. Tenemos que pensar una Santa Fe que no es para unos pocos, sino para todos”. E insistió: “La Ley de Emergencia es central para todas las entidades. Le estamos pidiendo por favor a la Legislatura que emita la ley. Hay un problema real porque Santa Fe siempre fue previsible. Ese valor está perdido”.

Con relación al acceso al crédito por parte de las pymes, el dirigente identificó un tema central en función de brindar facilidades a través de agencias y ONG y, así, evitar el costo bancario. “Los bancos están bajo la ley de entidades financieras, por lo tanto tienen establecidos cánones, costos, intereses y eso hace que se encarezca el dinero de manera brutal. La salida son las organizaciones”, argumentó y vio con beneplácito la decisión de Nación al respecto.

Artículo anterior“Nisman es la víctima 86 del atentado a la AMIA”
Artículo siguienteEl valor agregado, la clave de las exportaciones