El senador por el departamento La Capital también cuestionó la quita de fondos coparticipables que ha repercutido en el fisco provincial y en municipios y comunas. “Los santafesinos merecemos, por lo que aportamos, producimos y exportamos, que esos fondos vengan porque la hemos pasado mal”, planteó.

El rebote de la crisis que atraviesa el país es motivo de alta preocupación al interior de las poblaciones santafesinas. Ya con “la eliminación del Fondo Sojero, del subsidio al transporte y de la tarifa social de la energía eléctrica”, el cuadro era dificultoso. Pero con las recientes medidas de la gestión de Mauricio Macri, se ve alterada “la coparticipación a municipios y comunas”. Tal fue el panorama que expuso el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, al ser consultado por ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario).

“Todas las últimas medidas que ha tomado el gobierno nacional tienen un impacto de entre tres y cuatro mil millones de pesos extras que repercute en la provincia y en municipios y comunas. A esto se suma el acuerdo que tenemos con Anses mediante el cual Nación se comprometía a enviar en forma de coparticipación el déficit de la Caja de Jubilaciones de provincia. Hay una diferencia a favor de la provincia de 5.700 millones de pesos”, esgrimió el legislador del FPCyS.

Frente a la posibilidad de tomar parte de los recursos provenientes de créditos para la cobertura de gastos corrientes habida cuenta de las duras circunstancias, Michlig manifestó que “Santa Fe se distingue por ser la menos endeudada; este año tenemos un déficit producto de recursos que nos ha quitado”. Al respecto, se inclinó hacia “el cumplimiento de la ley y que nos envíen los fondos que nos corresponden”, demandó en tanto planteó que tales fondos deben ser utilizados “para la obra pública y, consecuentemente, la generación de empleo y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

En cuanto al panorama electoral y los resultados que las elecciones del 27 de octubre, el senador consideró que “a priori, la diferencia es muy importante”. Asimismo aseguró que, más allá de quien resulte electo presidente de la Nación y con el futuro gobernador ya definido, sería relevante que se cumpla con el pago de la deuda histórica, con fallo de la Corte Suprema de Justicia a cuestas. “Los santafesinos merecemos, por todo lo que aportamos, producimos y exportamos, que esos fondos vengan porque la hemos pasado mal”, adujo.

Acerca de las vicisitudes que la economía nacional mantuvo durante las últimas semanas, tras las elecciones PASO del 11 de agosto, y la suba del dólar de por medio, el dirigente del FPCyS opinó que “los principales referentes políticos no estén a la altura de las circunstancias y que no acuerden lo que debemos hacer hasta las elecciones y lo que se debe hacer desde las elecciones hasta la asunción del presidente que elijamos. Y a partir de ahí, que queden las bases para que el país salga adelante”.

Y observó: “Hay mucha gente que la está pasando mal, cada día sumamos más pobres. Lamentablemente, no se está a la altura de las circunstancias. Veo mucha irresponsabilidad de los dirigentes más importantes que tenemos”, definió.

Artículo anteriorLa fiebre de la crisis subió otro poco
Artículo siguienteCláusula Gatillo: los gremios defienden la factibilidad