Así lo remarcó Rafael Gutiérrez al analizar la relación de fuerzas entre los poderes del Estado. También se refirió a la problemática de la seguridad y al funcionamiento del MPA.

Rafael Gutiérrez es un nombre clave a la hora de analizar la relación entre la política y el Poder Judicial. Desde esa perspectiva, analizó la tan mentada cuestión de la seguridad. “La prevención es fundamental. Son la prevención y la inteligencia en el sentido operativo para poder conocer dónde está el foco. La inteligencia implica conocimiento”, planteó el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en una entrevista con Ciudadanos (que ese emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Consultado sobre la factibilidad de resolución de la problemática en un mandato de cuatro años, expresó que lo fundamental es “empezar” o “seguir”. “Hay que crear un Ministerio de Seguridad. El ministro de Seguridad tiene que ser un político con mucho peso político que sepa transmitir lo que hay que hacer”, postuló en virtud del próximo cambio de gestión.

Con relación con el rol de la fuerza policial, Gutiérrez opinó que “es fundamental contar con una policía eficiente, que se le pague acorde a su función. Y también con todos los organismos de control para sacar la manzana podrida”. Al mismo tiempo, consideró que es preciso brindarle a la policía respaldo político.

En virtud de los casos judiciales que saltan a la esfera pública en un contexto de campaña electoral, el ministro de la Corte sostuvo: “No descarto nada. Institucionalmente, no debería suceder porque se supone que si se discuten cuestiones políticas, hay que pensar en la gente en el margen de la ética, de la prudencia y del consenso. Tenemos que aprender a dialogar y a consensuar entre los poderes del Estado”. Y remarcó: “No hay que judicializar las cuestiones políticas”.

Dicho de otro modo, el rol de los medios al compás de las causas judiciales mereció la distinción de la justicia de las provincias y aclaró que en Santa Fe hay un solo jury de enjuiciamiento en marcha.

Consultado sobre su parecer acerca del funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Gutiérrez consignó que la cuestión marcó su punto de disenso con el exgobernador Hermes Binner y el exministro Héctor Superti. “Creo que se podría haber hecho de otra forma. Hay que tratar que esto ahora funcione, aunque se han dado condenas importantes. También creo que hay mucha gente joven, nueva, sin experiencia judicial”, argumentó.

Finalmente, sobre los comicios nacionales y el futuro del país Gutiérrez manifestó: “Espero que si gana el que está se rectifiquen un montón de políticas”.

Artículo anteriorGustavo Pizzico: “el juguete sigue siendo democrático”
Artículo siguienteElecciones 2019: los bots y los votos