Maximiliano Macedo, especialista en seguridad informática analiza el hecho de la semana. Pudo haber sido un error y pudo haber sido a propósito.

Uno de los hechos que más repercusión tuvo esta semana fue la aparición de los denominados bots, en redes la red social Twitter, apoyando al oficialismo en la campaña política.

No hubiesen constituido ninguna novedad si su contenido no sería por demás de extraño y raro.

A saber: frases en ingles, mal traducidas, incoherentes, pero todas con un mismo hashtag que tenía que ver con el apoyo electoral al oficialismo.

La situación desató polémica, reflexión, risas, pero sobre todo una interminable cantidad de memes, la industria más próspera en los últimos tiempos.

Sobre este tema, Maximiliano Macedo, una de las caras visibles de la consultora Asegurarte, dijo que “no puede afirmarse que haya sido un error y tampoco que haya sido pensado a propósito”. Basó su razonamiento en que “hay que medir la intencionalidad, fue a propósito o no, fueron ellos o no, cuando ocurre algo que tiene tanta difusión hay que ver si no está pensado”.

En este caso, los bots apelaron a palabras y frases como “caricias significativas”, “satisface a Mauricio”, “abrazos cariñosos desde Hurlighan”.

“Nombres raros, de otros países, frases publicadas por algún algoritmo, con un mismo hashtag, generó mucha repercusión en las redes sociales”, reflexionó Macedo.

Consultado sobre el balance que hace de la calidad que tuvo la campaña para las elecciones PASO en las redes, el especialista indicó que “hubo muchas jugadas hábiles aprovechando memes, ridiculización y humor, pero pocas propuestas concretas”.

A la vez, indicó que “se están guardando un poco de artillería para las la elecciones generales, o están probando herramientas”.

Por último, se mostró escéptico en cuanto a la posibilidad de regular internet para las campañas electorales.

Artículo anterior“No hay que judicializar las cuestiones políticas”
Artículo siguientePASO con olor a primera vuelta