Los mandatarios de la región también acordaron eliminar el roaming entre los países miembros. Reconocieron a Guaidó como autoridad venezolana. En los alrededores hubo manifestaciones muy nutridas.

La edición Nº 54 de la Cumbre del Mercosur, que se desarrolló en la Estación Belgrano en Santa Fe, llegó a su punto máximo. Seis presidentes  estuvieron en la ciudad debatiendo acerca de políticas económicas y sociales que se implementarán como ejes del bloque sudamericano.

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur fue tema más importante de la agenda.

Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Tabaré Vázquez, Mario Abdó Benítez (de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, respectivamente, como miembros plenos del grupo) y Sebastián Piñera y Evo Morales (de Chile y Bolivia, como asociados) fueron los mandatarios que llegaron a la capital santafesina. Todos rubricaron el documento que redactaron las comisiones diplomáticas de cada país en el plenario de cancilleres, inaugurado por Jorge Faurie antes del encuentro de mandatarios.

El presidente argentino sostuvo que «el acuerdo Mercosur-UE va a impactar positivamente en la calidad de vida de la gente. Debemos sentirnos orgullosos de haber perseguido este objetivo con tenacidad».

«Es una señal clara al mundo de que queremos que el Mercosur sea un bloque abierto, competitivo, dinámico; comprometido con la integración, el comercio y las reglas de juego clara para invertir y hacer negocios», precisó.

«Tengo la certeza de que el acuerdo que alcanzamos con la Unión Europea no es un punto de llegada, sino que es un punto de partida. Es una oportunidad para que el Mercosur vaya por más. Queremos darles mas oportunidades a nuestras empresas, Pymes y emprendedores. Es también una gran oportunidad para apostar fuerte por la consolidación y modernización de nuestro bloque», indicó Macri.

El documento rubricado también busca avanzar en la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios del bloque regional, de manera de facilitar los costos de las comunicaciones y el contacto en la región.

Macri también se refirió a Venezuela y anunció que el Mercosur «reconoce» a la Asamblea Nacional de ese país y al presidente encargado, Juan Guaidó, como «única autoridad legítima». Como mensaje a Nicolás Maduro, dijo: «Que deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos». También en la Cumbre, Argentina cedió el mandato de la Cumbre a Brasil.

La Cumbre de los Pueblos reunió a sectores populares del Mercosur

Las oposiciones

Más allá de lo protocolar, la cumbre estuvo rodeada de otras contracumbres y manifestaciones opositoras a los debates que se llevan adelante.

Ayer, se realizó la Cumbre de los Pueblos, en la que dirigentes sociales, parlamentarios del Mercosur y referentes gremiales se dieron cita para trazar un plan de políticas de inclusión de los sectores que deja afuera la actual gestión del bloque regional.

Además, hoy por la mañana, manifestantes de diferentes organizaciones se congregaron alrededor de las 10 en Rivadavia y Tucumán. De allí marcharon hasta llegar a la intersección de Güemes y Bulevar, a tan solo dos cuadras del epicentro de la reunión de mandatarios de Estado, donde la seguridad y el cierre de calles fue una marca distintiva de la postal que dejó la Cumbre en nuestra ciudad.

La movilización fue impulsada por la Marcha del Orgullo y la Multisectorial por los Derechos Humanos Santa Fe. La consigna fue: “Rechazamos la Cumbre del saqueo y la entrega. Fuera Bolsonaro, Macri y los ajustadores”.

También, la Campaña Paren de Fumigarnos de vecinos autoconvocados de la costa efectuaron una movilización en el Puente Colgante. Exigieron que se detenga la implementación del modelo agrotóxico. Del mismo modo, objetaron el acuerdo de Libre Comercio recientemente firmado entre los países del Mercosur y la Comunidad Europea.

Artículo anteriorMuseo Tomado invita a recorrer los retratos de Mujica Lainez
Artículo siguienteCaso Diego Román: cobra fuerza la hipótesis del ataque de la jauría