Juan Cruz Pedroni se presentará en el Rosa Galisteo para compartir con los visitantes los posibles abordajes de los retratos como dispositivos de memoria.

El Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez invita a la próxima edición de los recorridos colectivos Jueves Rosa, con el acompañamiento del investigador Juan Cruz Pedroni y los residentes culturales del museo.

Pedroni hará pie en los retratos de Mujica Lainez como dispositivos de memoria: “Los retratos son un espacio de negociación entre el retratado y el retratista, donde también hay lugar para contiendas simbólicas y para acuerdos burlados entre las partes”. A la par, el hecho que las obras hayan sido donación del retratado “Manucho”, también genera un punto de interés para la reflexión y el análisis.

El recorrido comienza a las 17 en la Sala de Mate/Museo/Investigación, en la planta alta del museo (4 de Enero 1510) con entrada libre y gratuita. El cronograma Jueves Rosa continúa el 25 de julio con el abordaje de los artistas patrimoniales Raúl Soldi, Lino Spilimbergo, Marina Bengoechea y Norha Borges, junto a residentes culturales.

Juan Cruz Pedroni

Obtuvo el premio estímulo de la edición 2019 del certamen “Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las artes” por su proyecto “Figuraciones del crítico. Los retratos de la colección Mujica Lainez en el museo Rosa Galisteo como dispositivos de memoria”.

Pedroni (1992) es licenciado y profesor en Historia del Arte por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), egresado con distinciones. Es maestrado en Estética y doctorando en Artes por la misma unidad académica. Continuó la formación de posgrado en estudios literarios y artes comparadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la UNLP. Recibió becas de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional, la UNLP y el Getty Research Institute. Integra equipos de investigación y documentación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la UNLP. Realizó la investigación para exposiciones en los museos La Ene y MACLA y en el espacio de arte de Fundación Osde.

En 2013 y 2014 participó en la catalogación de las colecciones patrimoniales del Congreso de la Nación. Es autor de más de 30 artículos científicos y coautor de cinco libros sobre historia del arte, entre ellos: Colección Juan Batlle Planas e Historiografías del arte. Debates y perspectivas teóricas. Colabora en las redes científicas Orbescrito, Culturas Interiores y EDI-RED e integra el comité de redacción de las revistas Boletín de Arte y Armiliar.

Mujica Lainez

La colección “Retratos de Mujica Lainez” está integrada por nueve retratos del escritor y crítico de arte Manuel Mujica Lainez (1910-1984), realizados en diversas materialidades (óleos, tintas y grafitos) por Jorge Luis De la Vega, Antonio Berni, Leopoldo Presas, Luis Seoane, Luis De Figueroa, Bob Gésinus, Mariette Lydis, Marcos Tiglio y Héctor Basaldúa. Los mismos fueron donados al Museo Rosa Galisteo por el propio Mujica Lainez en los años 1954 y 1955.

Los retratos forman parte de la muestra patrimonial “Museo Tomado”, la cual brinda a la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras que resguarda el Museo provincial, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio, que es uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica.

La muestra abrió sus puertas en mayo de 2018, con casi 500 obras a la vista del público y en su última fase de montaje se incorporaron 380 piezas, extendiendo “Museo Tomado” hasta la planta alta. La muestra involucra más de 2700 obras patrimoniales y se extiende por todos los espacios de exhibición del museo.

Participación y comunidad

“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público y el equipo del museo, con la participación de curadores, artistas, investigadores, gestores, para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos. “Jueves Rosa” sucede todos los jueves, desde las 17 horas y con una duración aproximada de 45 minutos. El punto de encuentro del recorrido es la Sala Mate/Museo/Investigación en la planta alta del Museo. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos, la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.

“Museo Tomado” se podrá visitar hasta agosto del presente año, con entrada libre y gratuita. El museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19; y los sábados, domingos y feriados de 16 a 19 horas. Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un correo electrónico a [email protected] con el asunto «Solicitud de visita programada».

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorNueva cita con Santa Fe Suena
Artículo siguienteCumbre del Mercosur: Macri ponderó el acuerdo con la Unión Europea