La Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia dio a conocer la participación de las mujeres en cargos ejecutivos y legislativos en comparación con la composición actual. Persisten las limitaciones para el acceso igualitario.

Mientras el proyecto de Ley de Paridad de Género en nuestra provincia, el cual establece la composición equitativa en las listas entre mujeres y varones, sigue siendo una deuda pendiente; desde la Subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe se dio a conocer el reciente relevamiento del Indicador de Participación de las Mujeres (IPM) en los tres poderes del Estado en la comparación del panorama actual con lo que ocurrirá a partir del 10 de diciembre, cuando se concrete el cambio de autoridades.

El estudio, realizado por el Equipo de Fortalecimiento Institucional, incorporó la conformación de los ámbitos legislativos de las cinco ciudades cabeceras de Nodo (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto).

En primer término, se observa que aunque a nivel de conducción de ejecutivos locales la participación de las mujeres sigue siendo baja, se evidencia un crecimiento. El IPM pasará del actual 9.9% al 13%. El aporte para este aumento significativo se da particularmente a nivel comunal, donde a partir del 10 de diciembre el IPM pasará del 6. 7% al 12%. Es decir, de 27 jefas comunales a 37.

En cuanto a los Concejos Municipales de las ciudades más importantes, se evidencian las limitaciones que aún encuentran las mujeres para lograr la participación igualitaria en espacios de decisión. Solo Rosario el indicador, pasado el 10 de diciembre, mostrará 46.42 % casi alcanzando la paridad. En Reconquista se crecerá del 20 al 30%. En Santa Fe y Venado Tuerto se mantendrá en 29.41% y 30%, respectivamente. En tanto, en Rafaela el IPM descenderá del 40 al 30%.

En la Cámara de Diputados/as se registra que a partir de la asunción de las nuevas legisladoras el IPM estará por encima de lo obligado a los partidos políticos por la Ley 10 .802 de cuotas/ cupo (30 % mujeres mínimo de mujeres en las listas). Pasará del 36 % al 46%. De 18 a 23 diputadas.

Por el contrario, “el Senado provincial sigue siendo el ámbito donde se expresa la exclusión casi total para las mujeres”. El IPM seguirá mostrando pasado el 10 de diciembre un 5.2%. Vale decir, una mujer sobre 19 cargos.

«El IPM en los ámbitos observados, que tendremos luego de la toma de posesión de los nuevos cargos el próximo 10 de diciembre, permite analizar que aun manteniéndose para las mujeres múltiples dificultades para acceder a las mismas oportunidades que los varones a la participación política, se evidencia un crecimiento en ese proceso. En esto entendemos como determinante el aporte de las acciones del movimiento de mujeres y de las áreas estatales específicas que instalaron en la agenda pública y mediática la necesidad de propuestas electorales que incluyan a las mujeres”, sostuvo la subsecretaria del área, Gabriela Sosa.

En ese mismo orden, remarcó que “las resistencias más evidentes a la participación de las mujeres en la política siguen estando en el Senado provincial, este dato es concreto pero también da cuenta de resistencias simbólicas, políticas, ideológicas cuando es este Senado el que dificulta la aprobación de legislaciones que buscan aportar a terminar con las violencias, avanzar en derechos, enriquecer la calidad democrática como son la Ley de Paridad, la Ley Provincial de Educación, la Ley de cupo laboral travesti – trans, la Ley Micaela, entre otras”, concluyó la funcionaria.

Artículo anteriorFalleció el parrillero atacado por punteros políticos
Artículo siguienteUTA advierte sobre un posible paro de 48 horas