Este martes se presentó nuevamente el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación. Hubo actividades en todo el país en el marco del Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres.

Esta tarde, desde las 16, la plaza del Soldado de nuestra ciudad volvió a ser el epicentro de la marea verde. En el día en que se presentó nuevamente el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación y en el marco del Día de Acción Global para la Salud de las Mujeres, Santa Fe se sumó al pañuelazo federal.

Con intervenciones artísticas y talleres, un número importante de mujeres y también de integrantes de diferentes colectivos sociales y políticos dijeron presente y alzaron su voz en reclamo de la legalización del aborto.

Luego de la media sanción en Diputados y el rechazo por parte del Senado el año pasado, la legalización del aborto continúa en agenda. En esta oportunidad, el proyecto establece:

-«Toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar» tendrán el derecho a una IVE hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

-IVE y aborto son considerados términos equivalentes. Salud integral debe interpretarse «sin excepción» como lo hace la Organización Mundial de la Salud (OMS): un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades. También agrega que las expresiones «mujer u otras identidades con capacidad de gestar» y «mujer o persona gestante» son equivalentes.

-Sobre la posibilidad de abortar pasadas las 14 semanas se mantiene el derecho hacerlo si el embarazo fuera producto de una violación –con el solo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el/la profesional o personal de salud interviniente– y si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la mujer o persona gestante.

-La persona gestante o mujer deberá acceder al aborto en un plazo máximo de cinco días desde que lo requiera y tiene derecho que suceda supervisada por un/a profesional o personal de salud. Además, si ocurriera en un establecimiento de salud, sus autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa.

-Queda descartada la objeción de conciencia. «En ningún caso puede contener consideraciones personales, religiosas o axiológicas de los/las profesionales o personal de salud ni de terceros/as».

-En el caso de las menores de 13 años, indica que «se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno/a de sus progenitores/as o representante legal».

-Si quien desea realizarse un aborto es una adolescente de entre 13 y 16 años, «se presume que cuenta con aptitud y madurez suficientes para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento». “La persona mayor de 16 años tiene plena capacidad para ejercer los derechos que otorga la presente ley».

-El derecho al aborto deberá estar incluido en el Plan Médico Obligatorio. De este modo, exige que «todos los agentes y organizaciones que brinden servicios médico-asistenciales a las personas afiliadas o beneficiarias deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo» e incluye al sector público, privado, obras sociales y prepagas.

Artículo anterior«Somos la capital de la violencia»
Artículo siguienteGasoducto de la Costa: Se licitó la compra de cañerías