La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, encabezó la apertura de sobres a la que se presentó un oferente. El presupuesto oficial es de 118 millones de pesos.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la empresa Enerfe Santa Fe Gas y Energías Renovables, licitó este lunes, la compra de cañerías para la obra del Gasoducto de la Costa que tiene un presupuesto oficial de 118 millones de pesos. En la licitación se presentó la empresa la empresa M. Royo S.A.C.I.I.F. y F. con una oferta de 98.854.419 de pesos.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, expresó que “no son muchos en Argentina los que pueden de proveer de caño sin costura de acero pero estamos conformes con tener una presentación en este tiempo en que la macro economía está tan inestable. Para nosotros esto es seguir mostrando lo que se cumple”.

Respecto de las etapas siguientes, Geese explicó que “ahora lo que sigue es la publicación de los pliegos y la licitación de los trabajos, desde el proyecto ejecutivo hasta la mano de obra de todo este desarrollo y una vez adjudicado esto comenzaremos con la construcción del gasoducto”.

Por su parte, el presidente de Enerfe Santa Fe Gas y Energías Renovables, Mauricio Colombo, expresó su agradecimiento a todos los que “acompañaron este proyecto, pese a los palos en la rueda que tuvimos para la concreción del mismo”.

Finalmente, agradeció “al gobernador Miguel Lifschitz, por darnos el apoyo y el presupuesto para que esta obra pueda ser un sueño que se cumple hoy en Santa Fe, y al presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, que pensó y creó esta empresa que presido y que vamos a poner 100% en funcionamiento”.

Foto: Prensa GSF

La actividad se llevó a cabo en la escuela Julio Roca de Colastiné Norte.

La obra

La primera etapa del gasoducto tiene una extensión total de 19 kilómetros: inicia en la Estación de Separación y Medición ubicada en el parque Garay, donde se conecta al gasoducto principal, y de allí recorre cuatro kilómetros dentro de la ciudad de Santa Fe con caños de 12 pulgadas (30,5 centímetros) y una presión máxima de trabajo de 25 bar, hasta el viaducto Nicasio Oroño.

Desde allí, el caño se reduce a diez pulgadas (25,4 centímetros) y comienza su recorrido de 5,6 kilómetros cruzando la laguna Setúbal y cinco aliviadores de la Ruta Nacional Nº 168 hasta su intersección con Ruta Provincial Nº 1. Para cruzar la cañería por los aliviadores será necesario utilizar el método de perforación horizontal teledirigida por la extensión, profundidad y complejidad que requiere la obra en este sector de bañados y riachos.

En el ingreso a Colastiné, el gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 kilómetros, también con caño de diez pulgadas, por el interior del Colastiné y San José del Rincón, para abastecer a dos Estaciones de Regulación de Presión ubicadas una en cada punto.

En una segunda etapa, el gasoducto se extenderá por 35 kilómetros, en paralelo a la traza de la Ruta Provincial Nº 1, para abastecer a 4900 usuarios residenciales de Arroyo Leyes y a 2700 de Santa Rosa de Calchines. En esta última localidad, el servicio de gas natural beneficiará a 20 usuarios comerciales e industriales y permitirá instalar una Estación de GNC.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorSanta Fe se sumó al pañuelazo federal
Artículo siguienteSe habilitó la Historia Clínica Electrónica Compartida