Así lo dijo Juan Pivetta, presidente de la Federación Argentina de las Mutuales de Salud. La inflación interanual es de 54%, los servicios aumentaron 58%, pero las cuotas a los asociados 42%.

La salud y los servicios que se prestan en su nombre en el país también fueron víctimas de los aumentos desmedidos. Desde la economía solidaria estos impactos fueron recibidos, pero no trasladados completamente a los beneficiarios o asociados a las mutuales que prestan servicios en esta materia.

Por otra parte, desde la discusión de “la 125”, el campo quedó entrampado en una discusión de “retenciones sí o rentenciones no”, como si fuera uno solo.

Juan Pivetta, presidente de la Federación Argentina de las Mutuales de Salud y Juan Manuel Rossi (presidente de la Federación de Cooperativas Federadas) brindaron un panorama en Apto para Todo Público, sobre ambos temas.

La salud

Ambas instituciones tienen asiento en Córdoba, son entidades con mucha raigambre en el desarrollo de servicios.

Pivetta dijo que en materia de servicios de salud, más de la mitad de las entidades contratan el servicio a grandes prestadores

“Pensemos que dentro de nuestra federación hay hospitales de comunidades, Español o Italiano, y cada uno no paga menos de 700 mil u 800 mil pesos mensuales de consumo de energía y ese costo se triplicó y los ingresos no han ido en la misma proporción”, sostuvo el dirigente.

“La inflación interanual fue de 54%, pero los costos de los servicios 58% y la actualización de las cuotas que podemos cobrar 42%, pero lo peor de todo es que los tiempos que se avecinan son peores”, indicó.

La cantidad de asociados que tiene el sistema de salud de la economía solidaria es de aproximadamente 1.900.000 personas asociados a mutuales y la misma cifra entre asociados y beneficiarios del sistema cooperativo de salud.

El dirigente indicó que en medio de la crisis lo que se busca es optimizar el gasto prestacional porque las demandas son ilimitadas y los recursos muy limitados. “El sistema de salud actual es inviable, no solamente para las mutuales, sino para la seguridad social”.

El campo

Por su parte, Juan Manuel Rossi (presidente de la Federación de Cooperativas Federadas) hizo foco en la situación por la que atraviesan las cooperativas ligadas al campo.

“Después de la crisis de 2008, el campo quedó sumido en una discusión que ronda sólo las retenciones, pero en el interior es un poco más que eso, hace pocos días, los verdaderos productores se juntaron en Ferro y discutieron política agraria, el primer eje central es poner en discusión la tierra en el país”, sostuvo el dirigente.

Para aseverar esta cuestión, dijo también que se basaron en un diagnóstico que habla de que 92% de la población en las grandes ciudades y el 8% es rural. “En el resto del mundo la proporción es diferente, 75% vive en las ciudades y 25% en el campo, Argentina es un país vaciado, y si no lo ocupamos, vendrán los chinos a hacerlo”.

Artículo anteriorW40: El baile y la palabra que movilizan
Artículo siguientePresentan el paseo histórico virtual “Solar de los Tiempos”