El dato surge del relevamiento realizado por el equipo de Género de Norma López, concejala de Rosario. La mayoría de las mujeres que perdieron la vida eran menores de 34 años.

Entre enero y abril de este año se registraron 10 femicidios en la provincia de Santa Fe. El dato surge del relevamiento que periódicamente realiza el equipo de género de Norma López, concejala de Rosario por el FpV. “Lamentamos que la tendencia que detectamos a finales del año pasado continúe. De las 10 mujeres muertas por violencia de género, seis fallecieron en Rosario y todas ellas en contextos de ajustes de cuenta”, destacó la edil.

Los datos se pueden observar en el mapa interactivo que se muestra en la página www.normalopezsf.com.ar. Según se detalla, del total uno de los femicidios ocurrió en Belgrano, otro en la ciudad capital, otro en Las Colonias y otro en San Jerónimo. Los seis restantes acaecieron en Rosario.

También se consigna que la mayoría de las mujeres fallecidas eran menores de 34 años. Otras variables a tener en cuenta se inscriben en que cuatro casos se dieron en contextos de crimen organizado, tres por Estado ausente y otros tres fueron en ámbitos íntimos. Siete se dieron en la vía pública, así como tres sucedieron en el domicilio de la víctima.

“Hoy vemos que lamentablemente seis de las 10 mujeres murieron baleadas. Siguen ocurriendo femicidios vinculados directamente no solo con el crimen organizado sino también con el uso indebido de armas de fuego. ¿Dónde está el Estado ante estos números escalofriantes? No lo sabemos, ocupándose claramente no”, denunció López.

A nivel nacional

El mismo equipo relevó que, en el plano nacional y en el mismo período, se produjeron 117 femicidios. En ese plano, la provincia de Buenos Aires encabeza los registros con 46 casos, mientras Santa Fe continúa en el segundo lugar, siendo Córdoba la tercera con ocho casos.

En el país, además, las muertes de mujeres por violencia machista se produjeron mayoritariamente en la franja de entre 25 y 44 años. Siguieron las jóvenes de entre 15 y 24 y las de entre 45 y 54 años. Otro dato significativo radica en que 40 víctimas murieron baleadas, 25 fueron degolladas, descuartizadas o apuñaladas y otras 23 golpeadas y/o torturadas.

Artículo anteriorEl 11 de agosto las PASO y el 27 de octubre las generales
Artículo siguienteASSA: Requisitos más simples para medidores en consorcios