La precandidata a diputada provincial defendió la línea interna que encabeza María Eugenia Bielsa. “Nos parece importante que sea una mujer la que conduzca los destinos de la provincia”, sostuvo. Sobre la relación con la Nación, planteó que “Santa Fe continúa siendo perjudicada en los esquemas de coparticipación”.

La campaña electoral ya se palpita en la región de cara a las PASO del 28 de abril. En ese tren se encuentra Silvina Frana, precandidata a diputada provincial por el sector que lidera María Eugenia Bielsa dentro de la interna justicialista. “Entendemos que estamos en un proyecto de provincia amplio que responde a lo que se planteó en el Partido Justicialista (PJ) el 1 de diciembre, en nuestro Congreso. Era hacer un frente que integrara otros partidos y que tuviéramos en común esta visión de provincia y de país, una visión de inclusión y de estar cerca de la gente”, expresó la actual legisladora nacional en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo a la 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela).

De esa forma, Frana se mostró conforme con el espacio encabezado por la exvicegobernadora, al que se sumaron las figuras de Danilo Capitani –como compañero de fórmula camino a la Gobernación–, de Claudio Leoni –secretario General de Festram– y de Patricia Chialvo –diputada provincial y precandidata a senadora por el departamento La Capital–. “Nos parece importante que sea una mujer la que conduzca los destinos de la provincia –remarcó–. Es una mujer de convicciones, que plantea valores, de mirada amplia, que puede integrar distintos sectores y distintas opiniones. Por eso cada uno de nosotros tomó la decisión”, fundamentó.

Asimismo, la diputada planteó que el sector de Bielsa conforma la mejor opción, no obstante lo cual “tenemos historia en saber acompañar”, aclaró acerca de la postura se adoptará en caso de no alcanzar el triunfo en la interna.

“María Eugenia Bielsa no encuadra en los cánones de la política”

Ante la consulta sobre cómo se medirán las fuerzas y se confrontarán los modelos entre la precandidata a gobernadora y Omar Perotti, Frana no vio con malos ojos que se establezca un debate. “La gente la presta mucha atención a los debates. Hay que ser claros, (decir) quién es, desde dónde habla, por qué actúa como actúa. Quienes ocupamos lugares públicos tenemos que explicar quiénes somos y qué hicimos”, subrayó.

Con relación a las distintas perspectivas dentro del propio PJ, la legisladora no esquivó el asunto y planteó que el electorado interpela sobre sobre distintos temas, como los fondos buitre, el presupuesto, “la ley que perjudicó a los jubilados y también sobre el tema del aborto”. “Sobre ese tema (el último) fui a dar explicaciones al partido”, confesó.

Ya en virtud de las otras cuestiones, Frana postuló que “la provincia de Santa Fe continúa siendo perjudicada en los esquemas de coparticipación, los grandes beneficiados son la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires”.

“La situación histórica que hoy vivimos en nuestro país es una crisis profunda en los sectores trabajadores y populares. Entonces, amerita que quienes tenemos una mirada de país que es coincidente en trabajar por la dignidad de los trabajadores, entender que hoy hay una economía social y popular que contiene a mucha gente, tenemos que establecer un frente y un programa de trabajo”, esgrimió la legisladora en alusión a las diversas líneas del justicialismo.

Cómo se miden fuerzas al interior del PJ y la UCR

En el plano del análisis político económico, Frana indicó que tras el discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea legislativa en ocasión de la apertura de sesiones del Congreso –el pasado 1 de marzo– “las variables económicas empeoraron”. “Claramente, hay un escenario de debilidad. La provincia de Santa Fe firmó un pacto fiscal con el presidente de la Nación. No estuve de acuerdo y voté en contra, pero respeto la decisión del gobernador. La Nación no cumplió con nada del pacto. Y este incumplimiento genera desconfianza”, evaluó.

En el eventual caso que Bielsa llegue a la Casa Gris y en virtud de la deuda que el Estado nacional mantiene con la provincia, Frana consideró que no hay otra opción que insistir ante el máximo tribunal del país.

Artículo anteriorSanta Fe festeja San Patricio
Artículo siguienteMillonaria inversión en nuevos cargos docentes