Previo al cierre de listas, la justicialista Patricia Chialvo y el radical Sebastián Cáceres expusieron la situación de sus respectivos partidos. Cerca de María Eugenia Bielsa, la legisladora precisó: “Están dadas las condiciones para que el justicialismo gane las elecciones en la provincia”. Por su lado, el militante del centenario partido cargó duro contra la intervención dispuesta por Alfredo Cornejo.

Restan pocos días para el cierre de listas en la provincia de Santa Fe y la contienda electoral motiva sendas especulaciones. En ese contexto, la diputada provincial Patricia Chialvo, del PJ, confirmó su adhesión –junto con Silvina Frana– al espacio que encabeza María Eugenia Bielsa. La idea, desde esa opción, “es la unidad y que haya la menor cantidad de listas posibles”.

“Los diálogos existen, todos hablan con todos. Hemos optado por este espacio por la posibilidad de componer el armado de otra manera. Estamos tratando de fortalecer la figura de Silvina en el departamento La Capital”, postuló la legisladora justicialista en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela). De esa forma, deslizó que la participación en las filas de Omar Perotti fue descartada debido a que “las posibilidades de participar eran mucho menores”.

Sangre amarilla

Por su parte, y en el mismo ciclo televisivo, Sebastián Cáceres se pronunció acerca de la intervención que dispuso Alfredo Cornejo en la Convención de la UCR santafesina. “Si quedaba alguna duda, quedó zanjada a partir de la decisión que tomaron en el Comité nacional esta semana. La intervención deja en claro que el color de la sangre es amarillo. Esta decisión no se cocinó el seno de los órganos partidarios”, cuestionó el militante que aspira a ocupar una banca en la Cámara baja de Santa Fe.

Y agregó en virtud de la lucha al interior de Cambiemos entre las figuras de Federico Angelini y José Corral: “Están disputando dos caras de una misma moneda. Es un mismo proyecto político. Es un proyecto neoconservador. Esto nos condiciona porque nuestra lista está compuesta por militantes radicales, por personas de fuerte raigambre radical que no nos vemos identificados con las políticas del gobierno nacional, que nos llevan de las narices a esa alianza”, repudió el dirigente. En ese orden, remarcó que el “radicalismo en su mayoría se ha expresado en pro de seguir integrando el FPCyS”.

Bajo una misma línea argumental, Cáceres apuntó contra Corral y sostuvo: “Le diría que perdió una oportunidad muy grande de liderar un proceso de renovación política dentro del radicalismo. Transformándose en un atropellador de los radicales no va a construir un liderazgo positivo. No nos van a llevar a los lugares a los que no queremos ir porque tenemos muy en claro para qué hacemos política”, subrayó en alusión a las políticas de ajuste que lleva adelante Cambiemos.

La interna

A su turno, Chialvo precisó que entre los distintos sectores del justicialismo que compiten por la Gobernación han mantenido reuniones, pero “ninguno ha intentado bajar al otro”. De esa forma, la figura de María Eugenia Bielsa sigue en pie. “Hoy estamos expectantes del rol que va a cumplir el sector del kirchnerismo duro, si va a ir con candidato propio o se va a sumar a alguna de las otras propuestas”, planteó. Y entusiasta, aseveró: “Hoy están dadas las condiciones para que el justicialismo gane las elecciones en la provincia de Santa Fe”.

La próxima Legislatura

Consultados ambos dirigentes sobre la materia pendiente más importante que enfrente la próxima composición de la Legislatura, la diputada del PJ opinó que sería “volver a trabajar una nueva ley de coparticipación”. “No solo se trata de números, hay que ver cómo se redistribuye el dinero entendiendo que hoy los municipios y comunas están muy complicados. Van a recaudar muchísimo menos dinero. Van a correr riesgos la prestación de muchísimos servicios esenciales”, esgrimió la legisladora.

Por su lado, Cáceres puso énfasis en la seguridad. “Si bien es un tema que desde lo legislativo solo se puede tocar de determinada forma, es un tema a abordar. La reforma de la Ley Orgánica, la Ley de Personal de la Policía repensando la estructura de fondo, así como repensar el Servicio Penitenciario de la provincia son cuentas pendientes que tenemos los santafesinos”, fundamentó y bregó por un abordaje de la cuestión desde una mesa “plural y multisectorial”.

Artículo anteriorFiebre de viernes por la noche
Artículo siguienteVanesa Castillo: la causa está lejos de encontrar justicia