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Tras la media sanción de Diputados, el proyecto está bajo el análisis del Senado en las extraordinarias.

En junio del año pasado, la Ley de Educación obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados provincial por unanimidad. Desde entonces, el proyecto solo halló obstáculos en el Senado para alcanzar la sanción definitiva. Ahora, todas las expectativas están depositadas en las sesiones extraordinarias que se habilitarán este jueves.

En este contexto la Iglesia, a través del Consejo Provincial de Educación Católica, reafirma su postura acerca de “los idearios religiosos”. En efecto, el 4 de febrero se reunieron en Rosario los obispos santafesinos el tratamiento de la mentada ley en la Cámara alta. “Es necesario remarcar que pretendemos que una futura ley comprenda a todos, no aspiramos a una ley católica, sino a la mejor ley para el conjunto de los santafesinos y esto es lo que motivó la reunión de obispos en Rosario”, manifestaron mediante un comunicado.

Y continuaron: “Teniendo como ejes la cultura del encuentro, una mayor apertura y consideración de los idearios religiosos que nuestras escuelas tienen, con fuertes raíces en la cultura, la sociedad y la historia, se entablaron las conversaciones y los aportes técnicos al texto del mencionado proyecto”.

La Iglesia reafirma su lobby contra la ESI

Esta posición tiene como antecedentes las reuniones que los máximos referentes de la Iglesia mantuvieron durante 2018 con los senadores, en las que plantearon sus reparos ante la Educación Sexual Integral (ESI) contemplada en la normativa en cuestión.

En una sintonía similar, organizaciones denominadas provida y profamilia convocaron al “estado de alerta ante la posibilidad real que el 14 de febrero se trate en el Senado” la Ley de Educación. Puntualmente, plantean que se trata de “un caballo de Troya” para incluir “la ideología de género de manera explícita y obligatoria para todas las escuelas provinciales, sean de gestión oficial o privada, avasallando derechos individuales y garantías constitucionales poniendo en riesgo grave la salud de nuestros niños y niñas desde su temprana edad”.

Por su parte, diputados como Carlos del Frade (Frente Social y Popular) expresaron la necesidad de contar con la Ley de Educación y cuestionaron la reacción de los máximos jefes de la Iglesia santafesina. Asimismo, se les reclama a los senadores que soslayen las presiones.

En efecto, este proyecto está comprendido en los temas habilitados por el Ejecutivo para ser tratado en las sesiones extraordinarias. De producirse cambios en la Cámara alta, la normativa regresará a Diputados lo que extendería el debate no solo en el ámbito parlamentario.

Los puntos centrales de las objeciones y las diatribas no son otros que el carácter laico de la educación santafesina y la obligatoriedad de la ESI en los diferentes niveles. La iniciativa establece que la educación es “un derecho social y un bien público garantizado por el Estado”, en tanto se la considera “pública, gratuita, laica, universal, única, común, plural e intercultural, democrática, humanista e inclusiva, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

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