Desagüe Espora (imagen de archivo)

Los ediles Franco Ponce de León e Ignacio Martínez Kerz expusieron sus respectivas miradas, con diferencias y coincidencias, en torno al Desagüe Espora y otros trabajos de infraestructura pendientes.

Luego de repasar las recientes normativas aprobadas por el cuerpo deliberante, entre ellas el Presupuesto municipal para 2019, Franco Ponce de León (FPCyS) e Ignacio Martínez Kerz (PJ) sostuvieron un intercambio de miradas en torno a la obra pública. En su paso por Rueda de Prensa, ambos fueron consultados sobre la actividad de la empresa Automat en el mentado Desagüe Espora –en el norte de la ciudad–, cuya tarea solo alcanzó el 50% mientras fueron despedidos decenas de empleados.

“Es un desagüe troncal importantísimo para la ciudad. Es una obra que tenía la plata en caja. Las readecuaciones presupuestarias son normales en cualquier obra pública, lo que no pueden ser es un impedimento para cumplir con los plazos de obra que se establecen por contrato. Esta empresa no solamente generó todos estos incordios para los vecinos. Hoy es intransitable”, subrayó el edil justicialista. Si bien, el caso mereció la atención del cuerpo de concejales, para Martínez Kerz “es una constante de la obra pública en la ciudad”. “Pasó con Lavaisse y Entre Ríos, pasó con la Bomba Cero que estuvo paralizada siete años. Ni hablar de la Cuenca Roca y del desagüe Larrea. La Cuenca Unión o las obras de cloacas en Santa Rosa de Lima”, detalló. Y sentenció: “Es una constante, se gestiona mal, no se ejecuta o cuando se ejecuta se ejecuta con problemas”.

Desagüe Espora: Qué hay detrás de Automat

Por su parte, Ponce de León sostuvo que el nombre de Automat “por primera vez lo escuchamos. Ha dejado y deja mucho que desear. Hemos generado reclamos de todo tipo. Hemos planteado, en la reunión con secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, cuál es la idea o la decisión en relación con esta obra (el Desagüe Espora). En el momento en que el intendente nos presenta el proyecto de Presupuesto también hicimos el requerimiento sobre el estado. La idea es no tirarse la pelota y que se haga una vez por todas”, planteó el concejal frentista y aludió a los serios inconvenientes que han sufrido los vecinos, incluso con daños físicos.

En ese plano, Martínez Kerz sumó la Ruta 1, el Cemafe y el nuevo hospital Iturraspe por sus demoras. “Todas las empresas que participaron en esas obras públicas son conocidas. La Ruta 1 es una obra de nunca acabar y se cobró vidas, como la obra de Blas Parera. Es la matriz de cómo se gestiona la obra pública en la ciudad de Santa Fe, por más que esté el dinero y el proyecto ejecutivo bien realizado. Se ejecuta mal”, insistió.

Categórico, el concejal del PJ indicó que “un intendente no puede permitir que una vez aprobado el proyecto técnico y asignado el dinero es que ese dinero se vaya para otro lado”.

Casa Bomba Cero: El cuento de la buena pipa

A su turno, Ponce de León respondió y destacó “la inversión de la provincia en la ciudad de Santa Fe. De hecho, del Presupuesto que acabamos de votar un porcentaje importantísimo es de obra pública que impulsa el gobierno provincial, como las más de 100 calles que se van a asfaltar”, en tanto apuntó que “el nuevo Iturraspe en los próximos meses se va a inaugurar, el Cemafe ya se inauguró, la segunda etapa de la Ruta 1 ya se está trabajando, el Mariano Comas en los próximos meses estaría terminado. Puede ser que haya habido inconvenientes, pero en los próximos meses vamos a ver, gracias a la decisión del gobierno provincial, todas estas obras que le van a mejorar la vida a los santafesinos y santafesinas”. Y agregó: “La provincia está haciendo, a través del Acuerdo Capital y del Plan Abre, obras millonarias y en todos los barrios de la ciudad”.

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