Lo vaticinó Maximiliano Pullaro, quien además confió en un triunfo electoral con 50 puntos. El ministro de Seguridad también cuestionó el accionar de la gestión kirchnerista con el fin de “golpear el prestigio del gobierno provincial”, recalcó la detención de Los Monos así como la baja de la tasa de homicidios en la ciudad y no eludió opinar sobre la posible postulación de Rafael Gutiérrez para llegar a la Casa Gris.

“Siendo ministro de Seguridad es imposible que pueda pasar por la cabeza pensar una candidatura a cualquier cosa”. La afirmación le corresponde a Maximiliano Pullaro y fue una de las declaraciones que formuló en una entrevista cedida a “Ciudadanos” (que se emite este domingo a las 20, por Cable y Diario, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En ese orden, el funcionario indicó que su labor comienza “a las 5.30, 6 de la mañana, leyendo el parte de las novedades de la noche y terminamos a las 22 con el trabajo cotidiano y rutinario. Es un trabajo apasionante, pero muy intenso”. No obstante lo cual, sostuvo sobre eventuales postulaciones pretendidas por el sector Neo del radicalismo o fracciones del socialismo que “he escuchado que surge mi nombre se evalúa para una potencial candidatura, no surge de mí –aseveró–. Siempre hice lo que era mejor para la UCR y para el Frente Progresista en la provincia, con lo cual si esa es la decisión… me vine al Ministerio de Seguridad siendo diputado reelecto, la verdad es que tomaría cualquier desafío”.

Lifschitz y el FPCyS

En el mismo terreno político y a la luz de la gestión que encabeza el actual gobernador, Pullaro no se mostró dubitativo al afirmar que “Miguel Lifschitz hizo un gran gobierno, tal vez el mejor del ’83 hasta hoy en todas las materias. Es una persona que no para en ningún momento del día, que tiene mucha claridad en cada una de las áreas, que lleva la agenda de cada ministerio y sabe qué va sucediendo en cada dirección, en cada subsecretaría, en cada secretaría, qué hace cada ministro. Tiene un nivel de conocimiento de cada uno de los proyectos que, a veces, sinceramente me asombra”, ponderó en alusión al jefe del Ejecutivo.

Con relación a una eventual candidatura presidencial del referente socialista, Pullaro consideró que “Lifschitz tiene que lograr primero acompañar el gran triunfo que vamos a tener en la provincia de Santa Fe”.

En ese sentido, el titular de la cartera de Seguridad vaticinó que el escenario electoral de 2019 estará constituido por “dos partidos, con una pelea pareja, que será el peronismo y Cambiemos. Y nosotros le vamos a sacar mucha ventaja, le vamos a ganar muy bien. Vamos a sacar 50 puntos y el resto se lo van a repartir Cambiemos y el peronismo”, en referencia a la provincia de Santa Fe. Y consignó: “La Gobernación la va a volver a ganar el Frente Progresista”.

El kirchnerismo

Ya en el plano de su área de competencia, Pullaro señaló el pico de violencia se registró en 2012 y se extendió hasta 2015. “Una serie de factores y de motivos hicieron que la provincia de Santa Fe se ubique ahí (a raíz) de las políticas que llevaba adelante el gobierno nacional que venían a golpear a la provincia de Santa Fe. No se trabajaba coordinadamente, golpeaba el prestigio de la Policía de Santa Fe (en alusión a la gestión kirchnerista)”, precisó y aludió a “operaciones” que vincularon a funcionarios provinciales con el narcotráfico.

A instancias de su trayecto como diputado provincial y como actual ministro de Seguridad, Pullaro subrayó que Santa Fe recibió “un trato muy malo por parte de Sergio Berni y del kirchnerismo. Siento que lo que se pretendía era hacer un daño político con la seguridad a la provincia permanentemente, más allá de los errores que podíamos tener. No había colaboración, venían a hacer operaciones y a golpear al gobierno provincial por un objetivo político”. En otros términos, postuló: “El kirchnerismo quería golpear el prestigio de nuestras principales figuras”.

Los Monos

“Los Monos y 65 organizaciones criminales más están desmembradas y detenidas en la provincia por acción del gobierno en compañía de la Justicia de Santa Fe”, recalcó el funcionario al referirse al panorama presente en materia de delito organizado y evaluó ese dato “como un importante avance”. Acerca de Los Monos, particularmente, el ministro recordó que se trataba de una “organización criminal que llevaba adelante diferentes tipos de delitos, desde comercialización de estupefacientes hasta delitos sumamente violentos, contra la vida. Si algo los caracterizaba era la impunidad. Nadie creía que los íbamos a meter presos. Hoy está toda la banda detenida con condenas ejemplares en la República Argentina. Eso fue acción del gobierno de la provincia de Santa Fe”, enfatizó.

Homicidios

En cuanto a índices de violencia y delito, el ministro de manifestó que desde su gestión y la anterior se crearon “nuevas instituciones y herramientas dentro de la Policía de la provincia para tener una Policía más eficiente”. A propósito, destacó la creación de la Policía de Investigaciones (PDI), de la Policía Comunitaria, de la Policía de Acción Táctica y de la Policía de Seguridad Vial, así como la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe. “No solo medimos índices de violencia. Hace tres años atrás en la ciudad de Santa teníamos 110 homicidios y hoy tenemos alrededor de 60. La baja es considerable”, remarcó.

La renovación del PJ

Consultado sobre la posible postulación del actual presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, para acceder a la jefatura de la Casa Gris, Pullaro evaluó  “que le haría muy bien a la renovación del Partido Justicialista. Es una persona que no ha participado en política. Tengo entendido que hay un grupo de presidentes comunales y senadores que piensan que podría ser un potencial candidato. Entiendo que juntaría votos del interior del peronismo. Creo que funcionarios judiciales también pueden pensar en ser candidatos”, concluyó.

Artículo anteriorEnterate cómo los directivos de la Universidad Católica se autodeterminan los sueldos
Artículo siguienteEmprender haciendo