El diputado del FPCyS defendió los lineamientos de la Ley de Educación Provincial que encuentra frenos en el Senado para su sanción definitiva. Con respecto a la Educación Sexual Integral, ilustró que se trata de “educar en la diferencia entre una caricia y un abuso”.

En el marco de reacciones de parte de la Iglesia que llegaron al propio Senado para poner freno a la normativa que establece la Ley de Educación Provincial –que ya dispone con media sanción de Diputados–, uno de sus principales promotores fue categórico a la hora de expresar que “si lo que plantean es que la cosa se pinche, tendrán que explicarle a la gente por qué”. Fueron las consideraciones que Paco Garibaldi esgrimió anoche en Rueda de Prensa.

“Si lo que están buscando es dilatar, tendrán que explicarle a la gente por qué están haciendo esto. Venimos de una media sanción después de dos años y medio de mucho trabajo. Cerca de un millón de personas participaron de la elaboración de la ley. Una ley que apuesta la inclusión, con calidad y la innovación en materia educativa. Se establece que el presupuesto educativo en Santa Fe no se recorta”, ponderó el legislador del Frente Progresista Cívico y Social.

La Iglesia reafirma su lobby contra la ESI

En tal sentido, el diputado insistió en que “si buscan frenarla, tendrán que explicarle a la gente por qué. Ahora, si buscan reunirse para dar aportes y miradas, bienvenido sea”. Asimismo, analizó que en el país se hallaba un consenso en torno a la enseñanza de educación sexual, a instancias de la discusión por la legalización del aborto. “Pasada esa discusión, retrocedimos y ahora la ESI (Educación Sexual Integral) se pone en tela de juicio, aparece la consigna ‘Con mis hijos no te metas’, la consigna de la ‘ideología de género’, aparecen mentiras que buscan engañar, confundir”, argumentó al tiempo que definió: “La ESI, en realidad, es romper el silencio”.

Desde la mirada de Garibaldi, la ESI en cuestión es “educar a un pibe o piba en la diferencia entre una caricia y un abuso, que los abusos se denuncien, que no haya impunidad, que el machismo desaparezca, que los noviazgos no sean violentos. Todo eso es la ESI y buscan confundir”, lamentó.

Con relación a las campañas que rechazan de plano la aplicación de estas políticas educativas, el diputado frentista planteó la necesidad de saber “de dónde salen los recursos económicos para bancarlas”. No obstante, evitó generalizar y comentó que ha mantenido conversaciones con sectores religiosos “que quieren que el tema salga hacia delante; es gente muy interesante que hace un trabajo muy bueno en los barrios más humildes y son gente piola”.

Finalmente y ante la consulta de la queja de la cúpula de la Iglesia santafesina por no haber sido consultada en los trabajos en comisión durante la formulación de la Ley de Educación, Garibaldi sostuvo que ese hecho “es falso”. “Están las actas de la Comisión. Hemos recibido representantes que nos han pedido participar, hemos recibido aportes por escrito. Distinto es que nos hayamos puesto de acuerdo. Hicimos muchos esfuerzos para llegar a puntos de acuerdo”, precisó. Y agregó, en virtud de la negativa a la enseñanza de educación sexual en las escuelas: “Que me digan que es puertas adentro del hogar… El 70% de los abusos sexuales infantiles ocurren en el ámbito familiar. ¿Cómo reducimos ese porcentaje?”, remató.

Artículo anteriorPara Tonucci, el lenguaje inclusivo «son formas radicales de ponerse frente a problemas reales»
Artículo siguienteSe viene una nueva Noche de los Museos