La diputada provincial Marita Ayala dio cuenta de lo avances en la materia y el desplazamiento del uso de agroquímicos por parte de los productores. En tanto, hizo hincapié en el desarrollo de huertas urbanas.

En virtud de la actividad productiva, los alimentos y el cuidado del ambiente, la diputada provincial María Cecilia del Huerto “Marita” Ayala expresó su inquietud sobre el impacto de la problemática. Consultada por ATP, la legisladora socialista puso el foco en “el uso de agroquímicos”. “Hoy ya hay un cambio cultural. Hay algo que no se puede desconocer que es qué hacemos con aquellas producciones que están en zonas urbanas, por el olor al agroquímico, pero también aquellas producciones rurales. Promocionamos que se haga una transición a la producción agroecológica”, planteó.

Desde su perspectiva, la cuestión de los agroquímicos “es muy discutida”. “Poner los límites es bastante anárquico. Cada comuna, cada municipio está trabajando en lo que puede. No hay uniformidad, a pesar de que el Ministerio de la Producción tiene parámetros”, manifestó la diputada del FPCyS.

Frente a este panorama se instala un interrogante para los productores sobre el uso de sus tierras y el sostenimiento de la producción si no se permite el empleo de sustancias químicas. “Hay una solución. Hay una cultura que ya se viene viendo. El Estado tiene que estar presente, pero también parte de una cultura que va adquiriendo la gente. No es lo mismo un paquete de acelga producido sin el agroquímico que aquel que sí lo es”, graficó Ayala y resaltó: “Es diferente el sabor y la calidad alimentaria”.

La legisladora también hizo hincapié en la necesidad de realizar una planificación urbana para sostener allí huertas que “tranquilamente se pueden hacer cuando son sin agroquímicos y que tienen un precio a la venta muy superior”, definió.

Artículo anteriorAllanamientos e intervención integral en Yapeyú  
Artículo siguiente“La plata de los subsidios va a los intereses de la deuda”