Así definió Osvaldo Agrafogo, secretario General de la UTA Santa Fe, a la huelga que se cumple hoy en todo el país y que registra un acatamiento casi total. Puso el foco en la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y, por otra parte, se refirió al congelamiento de la tarifa del boleto en la ciudad.

Mientras que ayer se cumplió con una jornada de protesta y una masiva movilización se concentró en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, la mayor parte de los gremios cumplen hoy una huelga en todo el país en repudio a las políticas aplicadas por el gobierno nacional. En ese sentido, Osvaldo Agrafogo, secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Santa Fe, vaticinó anoche en Rueda de Prensa que el paro de este martes “será el más importante que hemos visto en los últimos tiempos”.

“Este gobierno llevó a que todos los sectores de los trabajadores nos unamos en este 25 que va a ser recordado. Hoy los trabajadores están sufriendo como, ojalá que no llegue, en 2001. El poder adquisitivo se ha venido abajo”, argumentó el dirigente, quien también hizo hincapié en el incremento inflacionario y su impacto en el salario.

En tal sentido, planteó que será necesario “seguir con la lucha” si la gestión que encabeza Mauricio Macri no revierte el rumbo de sus decisiones.

Agrafogo, además, consideró que la política económica en curso responde a “hacer lo que tenían pensado hacer. Y no nos van a dar nada. Vamos a seguir peleando y vamos estar todos los días más en la calle. Pero no veo que este gobierno quiera cambiar el rumbo económico”. Al respecto, el titular de la UTA Santa Fe destacó la unión de los diferentes gremios y sentenció que se trata “de un reclamo a gritos de los trabajadores”.

Boleto: La disputa por el congelamiento

Por otra parte, el representante de los choferes a nivel local se manifestó en torno al reciente congelamiento del boleto de colectivos hasta el 31 de diciembre de este año, dispuesto por el Concejo Municipal y también por el intendente José Corral (en lo que significó una controversia en sí misma). “Sinceramente, nos cayó muy mal. Fue una medida populista –opinó–, pensando más en las elecciones del año que viene y no pensando seriamente en cuál es el problema”, cuestionó y planteó: “Con el último acuerdo que hubo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno nacional le va a transferir a las provincias los subsidios al transporte”.

Del mismo modo, Agrafogo detalló los inconvenientes que atraviesa el sector. “No quiero que aumente la tarifa, pero todo el país la aumentó. Quisiera tener boleto cero para los jubilados y los estudiantes. Pero el Estado lo paga o se busca alguna alternativa de impuesto”, esgrimió. Además, graficó que hoy día la tarifa del boleto debería rondar la equivalencia al costo de un dólar.

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