Anoche fueron hallados restos óseos en cercanías del arroyo El Bonete, a unos 200 metros de la Ruta Nacional 98. Los estudios de ADN se realizarán en Rosario. La joven fue vista por última vez el 1 de julio de 2017. Hoy su mamá identificó ropa, calzado y llaves.

Desde que el 1 de julio de 2017 fue vista por última vez, su nombre fue una constante no solo en la agenda mediática, sino para la comunidad del norte santafesino. Especialmente, para Fortín Olmos. Rosalía Jara, al momento de desaparecer tenía 19 años y una pequeña hija, de tres años, fruto de una relación con Juan Valdez (según se pudo comprobar estudios de ADN mediante).

Este sujeto, profesor de educación física, permanece detenido por retención y ocultamiento de una persona con el fin de obligarla a realizar una acción en contra de su voluntad. Durante largos meses, Valdez ha permanecido en silencio sin aportar más datos a la investigación ante la pregunta categórica de un pueblo entero: ¿dónde está Rosalía Jara? Él fue imputado por haberla visto por última vez.

Sin rastros de Rosalía Jara

Hacia agosto del año pasado, el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, lanzó un ofrecimiento de recompensa de 200 mil pesos para quien pudiera aportar algún dato sobre el paradero de la joven. Poco tiempo después, el gobierno provincial ofreció un millón de pesos. El cuadro de situación por entonces era de una absoluta falta de precisiones útiles que permitieran avanzar en el caso.

Rosalía Jara: Se analizan los restos óseos hallados en El Bonete

Desde el año pasado fueron continuos los rastrillajes por aquellas tierras agrestes, de montes y campos. Al margen de los esfuerzos, nada resultó seguro. Incluso, al cumplirse cuatro meses de la desaparición, el gobernador Miguel Lifschitz se reunió con la familia de la joven con la intención de nacionalizar la búsqueda.

Anoche, tal como se difundió masivamente, fueron hallados restos óseos y prendas en cercanías del arroyo El Bonete, a unos 200 metros de la Ruta Nacional 98. La mamá de Rosalía, Liliana, identificó prendas, zapatillas y llaves cerca del mediodía de este lunes. Por lo demás, oficialmente se indicó que los estudios de ADN sobre los restos óseos se realizarán en Rosario.

En conferencia de prensa, el director provincial de Investigación Criminal, Darío Chávez, detalló que el hallazgo se produjo a unos 35 kilómetros de Fortín Olmos ayer. “La hora ya no permitía ya no permitía tomar medidas de investigación, por lo cual el fiscal dispuso perimetrar el lugar y dejar una consigna policial para preservar la escena”, señaló.

Ya esta mañana, a las 9, comenzaron los trabajos de rigor en la escena del hecho. “La orden de los fiscales fue muy clara: solamente los investigadores forenses podían estar dentro del perímetro trabajando”, agregó el funcionario. Y consignó que los rastrillajes previos habían sido realizados a unos 35 kilómetros del lugar “porque no era una zona que tuviéramos individualizada en función de los cálculos”.

Asimismo, Chávez expresó que el cráneo encontrado no presentaba signos de golpes ni de impactos de bala. Aun así es necesario “trabajar en el resto de la zona para ver si se pueden encontrar el resto de los huesos”.

Artículo anteriorLos CAF acogen a más de 3500 niños y adolescentes
Artículo siguienteTC2000: Se viene el Cruce del Túnel Subfluvial