En medio de anuncios de aumentos tarifarios y acusaciones cruzadas, Transener fue responsable del corte que afectó al sur provincial. Se trata de una empresa con capitales privados y del Estado nacional. En este contexto, reapareció la figura de Antonio Caro.

Mientras se cruzaban acusaciones en torno a los salarios de los máximos directivos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y todas las miradas se concentraban en planillas, aclaraciones y copias de recibos de sueldo, el lunes por la noche –alrededor de las 20.30– Rosario y varias localidades aledañas pasaron por un apagón. Y en esa instancia surgió una nueva polémica.

La propia empresa salió a aclarar rápidamente que el inconveniente se debía a “la salida del servicio de dos transformadores de la Estación ubicada en Pérez, propiedad de la empresa Transener”. Ya en las últimas horas se conocieron declaraciones de Antonio Caro (a Radio 2), quien fuera interventor de la EPE y exsubdirector General de la misma Transener. “Absolutamente no”, respondió ante la pregunta por una posible intencionalidad en el corte del servicio.

“Hubo una falla. Se está averiguando si fuese una combinación de falla técnica y humana. Transener es una empresa privada, en la cual el Estado tiene participación. Pero la conducción de Transener es totalmente profesional y privada. El director General sigue siendo un profesional reconocido hace más de 30 años”, sostuvo Caro. Y añadió que la empresa “tiene índices de calidad excelentes. Es considerada una de las mejores empresas de transporte de Latinoamérica”.

En ese orden, el exfuncionario de las dos gestiones de Carlos Alberto Reutemann como gobernador indicó, además, que “se estaba reponiendo un transformador del servicio y se sobrecargó la toma corriente, salió el interruptor y como consecuencia se cargó el transformador”. Asimismo, planteó que si “hubo un error de planificación, lo están analizando. Las fallas en equipos a veces ocurren y entiendo que en este caso ocurrió eso”, precisó quien durante los ’90 defendiera la privatización de la EPE. Por lo demás, Transener es propiedad en parte de Pampa Energía, cuyo titular, Marcelo Mindlin, es uno de los empresarios cercanos al presidente Mauricio Macri.

Gigantesco apagón afectó a Rosario y ciudades aledañas

En este contexto, cabe recordar que el pasado lunes 23 de julio el gobernador Miguel Lifschitz, junto a sus pares de Córdoba y Entre Ríos, Juan Schiaretti y Gustavo Bordet, respectivamente, mostró públicamente su postura ante los ajustes que exige la Nación. Días después, el propio Jefe de Estado cuestionó al mandatario santafesino al decir que “dice una cosa en privado y otra en público” y sostuvo que la EPE y la Empresa de Energía de Córdoba (EPEC) son las más caras del país. Asimismo, el intendente José Corral se sumó a los cuestionamientos por los salarios de los funcionarios de la empresa de energía de Santa Fe. En paralelo, el domingo último, un matutino rosarino publicó el cuadro de los sueldos con sumas que superaban los 400 mil pesos, hecho que fue negado por la EPE a través de su cuenta de Twitter.

Más tensión: La EPE difundió los salarios de sus directivos

Por esos motivos, Maximiliano Neri, presidente de la empresa, sostuvo que todo se trataba de “una operación de prensa”, al tiempo que planteó que de esta forma se intentaba correr el eje de la discusión que no es otro que los aumentos tarifarios ya anunciados y soslayó algunos intentos privatizadores. Por su parte, desde el Ejecutivo provincial se limitó el salario del directorio de la empresa y se ratificó que existe una comisión externa dedicada a revisar los costos de la EPE, la cual factura 30.000 millones de pesos anuales y no mantiene deudas. Además, desde el oficialismo santafesino se manifestó que el proyecto de reforma constitucional prevé que las empresas de servicios en manos del Estado no dejen de estarlo.

Finalmente, en las últimas horas funcionarios nacionales anunciaron que para lo que resta del año se pondrá en marcha un nuevo esquema tarifario para la energía eléctrica, con aumentos que van del 25 al 30%.

Artículo anteriorCaso Baraldo: El 17 de agosto comienza nuevamente el juicio
Artículo siguienteConcejales analizaron la pavimentación de 124 cuadras