Así se expresó el diputado provincial Jorge Henn en relación al proyecto de su autoría que busca incluir a la actividad coral en la agenda pública. La iniciativa, con fuerte trasfondo social, incluye la creación de un registro, festivales y un sistema de concursos.

“En el coro no existen las diferencias, sólo la unión y el respeto” expresó el diputado y agregó: “después de haber recorrido durante siete años más de treinta localidades de la provincia, con el programa de encuentros corales ‘Todos Distintos, Todos Iguales’, queremos dar un paso más y convertir a la actividad coral, en una política de Estado”.

La iniciativa, que retoma el enfoque comunitario de aquel programa, no sólo promueve el respeto por la diversidad y la convivencia a través del canto y de la música, sino que ayuda al sector por medio de una reglamentación de la difusión de sus distintos géneros y estilos, del apoyo a la labor de los directores/as e integrantes de los coros y a las organizaciones sin fines de lucro.

El citado proyecto de ley de promoción de la actividad coral del diputado Henn, consiste en un marco regulatorio de esta disciplina en la provincia de Santa Fe. Entre los aspectos contemplados en la normativa, se destacan la creación de un registro provincial de actividad coral, su fomento a través de la publicidad, difusión y financiamiento de viáticos, la promoción de festivales corales con criterio territorial, la construcción de una plataforma digital para lo referente a la información, la creación de Coros estables, el ingreso de directores y coreutas a través de Concursos, la instauración de un Consejo coral que asistirá al Ministerio de Innovación y Cultura establecido como unidad de aplicación y un sistema de Premiación para reconocer la trayectoria de coros, directores coreutas, eventos corales, dirigentes y jóvenes talentosos de la actividad.

Asimismo, el proyecto prevé la incorporación de la música coral en todos los niveles de enseñanza, así como la capacitación de maestros de aula y profesores de música para emprender con idoneidad la dirección coral.

Según declaró el diputado “de contar con la aprobación de los legisladores, la provincia tendrá una ´Ley de promoción de Coros´ que nos permitirá apoyar su labor social y los denodados esfuerzos que todo el sector realiza para concurrir a los ensayos, tener en condiciones sus uniformes, trasladarse y presentarse en los conciertos”.

El poder social de la música coral

Diversas experiencias de Coros de Niños y Jóvenes con enfoque comunitario en nuestro país y en el mundo, han demostrado que, como expresión del arte, son una herramienta de cohesión social en los barrios y ciudades “violentados” para motorizar el cambio de paradigma: de la violencia a la convivencia.

La música coral constituye un contexto ideal para fomentar valores como el diálogo, la convivencia, la cultura, entre otros. Al ser esta una actividad que beneficia a un colectivo, también lo hace en torno a la resolución de conflictos y el desarrollo de ciudadanos respetuosos, activos y conscientes de sus derechos y deberes.

“Los coros favorecen la cohesión social en los barrios, porque brindan a los ciudadanos la oportunidad de encontrarse, reconocerse, generar iniciativas participativas y corresponsables, apreciando la diversidad como valor. Fomentan el desarrollo de la solidaridad, las actitudes democráticas, la tolerancia, la disciplina, el respeto, la actitud emprendedora y mejoran el entramado social” expresó el ex vicegobernador.

«En los últimos años, la Provincia ha desarrollado los programas SANTA FE CANTA y CANTEMOS CON EL CORO, apuntando tanto a una función social del coro como a su excelencia técnica. Desde el 2011 – prosiguió el diputado Henn- la experiencia que denominamos TODOS DISTINTOS, TODOS IGUALES nos ayudó a ver cómo los coros pueden convertirse en una metáfora de la sociedad que queremos, aquella donde la diferencia es vivida como un valor.»

Artículo anteriorGirardi: “No vamos a arrodillarnos frente a este apriete del gobierno nacional”
Artículo siguienteNatación: Santiago Grassi mejora sus performances