Tras los resultados electorales del pasado domingo, Erica Hynes evaluó el panorama que se presenta de cara al futuro para el FPCyS no solo el ámbito legislativo, sino como fuerza que busca “fortalecerse y dar disputa”. Consideró que el PJ en la provincia “fue una maquinaria electoral muy fuerte y exitosa”.

“Me sorprendió la derrota en la provincia. Teníamos la impresión de que era muy reñida la elección, pero personalmente tenía la expectativa de poder superar a la propuesta de Juntos (PJ)”. De esa forma, Erica Hynes se pronunció con relación a los resultados de las elecciones generales del pasado domingo que arrojaron como futuro gobernador a Omar Perotti, al imponerse en las urnas por un margen de cuatro puntos sobre el oficialista Antonio Bonfatti. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva no dejó de mostrar sorpresa al tiempo que admitió la tendencia de los triunfos justicialistas en el resto de las provincias.

“También era cierto que conocíamos que era una posibilidad. No me sorprendió el desempeño de la lista de diputados (que ella integra y obtuvo 28 bancas por sobre 50). Miguel Lifschitz logró en esa categoría una gran cantidad de votos. En la ciudad también teníamos la expectativa del triunfo de (Emilio) Jatón y en Rosario se dio el ajustado triunfo de (Pablo) Javkin. Fue sorpresivo para todo el Frente (Progresista, Cívico y Social) la pérdida del Ejecutivo provincial”, reconoció.

A la hora de evaluar el comportamiento del electorado, la diputada electa indicó que “cuando hay un poco más de participación, con respecto a las PASO, es donde todos los partido van a buscar votos. Esperábamos cosechar votos ahí. Esto es lo que no se dio. Y va en consonancia con una fuerte presencia del peronismo en todos los armados nacionales. Esa omnipresencia más un peronismo unido en la provincia es una máquina difícil de enfrentar”, analizó, mientras expuso que las explicaciones merecen mayor complejidad en virtud de “lo que quiere decir la ciudadanía cuando opina a través de su voto”.

Consultada sobre las figuras que no cargan una tradición partidaria y su buena performance electoral, Hynes ponderó las ventajas de la boleta única. “La gente puede expresar en cada categoría su voluntad. Y tiene la particularidad de que el conocimiento de las personas es muy importante al momento de elegir. Tuvimos la satisfacción de ver que se contó rápido y de forma transparente. La boleta única en papel como sistema electoral es muy transparente, pero genera disonancias acerca de la estructura de los partidos políticos y rol de las fuerzas para que no se conviertan en vehículos para que lleguen las personas”, esgrimió. Y consignó: “El sistema electoral es parte de la democracia, no solo un instrumento”.

En paralelo, la funcionaria observó que “políticos tradicionales, como Perotti, Bonfatti, Paco Garibaldi, muestran que no se trata solamente de ser una persona conocida”. “Cuando Cambiemos estaba en plena ola amarilla –continuó–, ganó gente desconocida como (Albor) Niky Cantard cuando triunfó como diputado nacional. Es un ida y vuelta de, por un lado, personas que son conocidas y, por otro, las marcas políticas que se van imponiendo”. Puntualmente, acerca del rol del PJ consideró que en la actualidad “hay una presencia del peronismos en distintos frentes a nivel nacional. Acá, fue una maquinaria electoral muy fuerte y exitosa”.

Acerca de la elección nacional que se avecina, Hynes planteó que el FPCyS deberá tener un encuentro para diseñar “estrategias, sobre todo para nuestra continuidad”. “Se ve que el eje político se desplaza a un lugar más conservador y no tener este faro progresista que era Santa Fe, como Ejecutivo, es una pérdida a nivel nacional porque se pierde fuerza en las negociaciones. Son dirigentes que quedan sin poder expresar este espacio de progresismo, de centro izquierda, que es muy necesario en nuestro país. Y que queda vacante”.

Ya en el plano legislativo, la futura diputada remarcó el espacio en vistas de “proteger los derechos ganados, de tener una visión feminista de la agenda; pero a nivel nacional se hace más difícil sentarse a una mesa y poder dialogar si no se tiene la fuerza del Poder Ejecutivo provincial”. “Ahora los armados están atravesados por visiones más conservadoras”, definió.

En un plazo inmediato, el FPCyS debe considerar “el análisis de la elección en Santa Fe, de lo territorial porque no solamente se ganaron las dos ciudades más grandes, sino también que muchas localidades aledañas. Hay expectativa de que el Frente pueda plantearse las cuestiones que tiene que plantearse para salir fortalecido y dar disputa”, subrayó.

La funcionaria también se refirió al futuro de la ciencia como política de Estado habida cuenta de la cartera que hoy día ella conduce. “Bonfatti hizo mucho hincapié en la ciencia y la tecnología y su relación con la producción. Y queda el sabor amargo de que eso no gana votos. Terminan haciéndose virales cuestiones que tienen que ver con la política de la chicana y (parece) que la ciencia y la técnica son adornos muy lindos para cualquier gobierno pero, en definitiva, no mueve el amperímetro”, lamentó.

En ese sentido, observó que en una elección “se conjuga, por un lado, la gestión, pero mucho más lo político. Y en este escenario, tiene mucho que ver lo político. Piantan votos acusaciones muy serias. En eso Cambiemos jugó muy fuerte con (Elisa) Carrió diciendo infamias. Acepto, respeto y escucho la voluntad popular, pero gana la política de este tipo de agravios”. Al respecto, Hynes no dejó de poner el foco en la tendencia conservadora de Donald Trump, Jair Bolsonaro y demás figuras de la política internacional. Por eso, “la disputa está entre un escenario muy conservador, que usa esas herramientas, y un escenario más progresista donde claramente se ubica el movimiento feminista que busca garantizar derechos. Esa va a ser la disrupción que viene en el escenario político santafesino y nacional”, vaticinó.

Artículo anterior“El ‘orden y paz’ de Perotti es lo mismo que ‘pobreza cero’ de Macri”
Artículo siguientePara Borla, el PJ retoma el gobierno “de la mano de Corral”