El senador por el departamento San Justo, que revalidó su banca, analizó los resultados del pasado domingo y estimó las futuras posibilidades en el plano nacional, a la luz de la candidatura de Roberto Lavagna para la Presidencia.

Senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla logró conservar su banca en las últimas elecciones provinciales en el marco del FPCyS. No obstante, no dejó de analizar los resultados a la luz de “la campaña que hizo el justicialismo con el tema seguridad que nos golpeó mucho”. “Ojalá tengan la fórmula para que se solucionen todos los problemas porque es un tema muy sensible. Ojalá que tengan la llave mágica para solucionar un problema que atraviesa a Santa Fe, al país y al mundo. Ahí se jugó mucho e impactó en la ciudad de Santa Fe y en la ciudad de Rosario, donde terminamos perdiendo la elección del Frente Progresista”, analizó el legislador en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Consultado sobre el perfil de Omar Perotti en relación con el armado nacional del PJ, Borla planteó el interrogante acerca de qué sucedería si la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner se consagra en octubre (o en un eventual balotaje). “Me parece que Omar tiene un postura de dar libertad de acción, pero qué pasa si Fernández Fernández llegan a la Presidencia. Ahí se va a kirchnerizar”, estimó.

Si bien “la idea era que Antonio Bonfatti fuese el gobernador”, el senador ponderó el rol que tendrá el FPCyS en la Legislatura. “Sin lugar a duda, José Corral termina siendo funcional y hasta se podría decir jefe de campaña de Perotti. El justicialismo vuelve a la provincia de Santa Fe de la mano de Corral”, subrayó.

“Tenemos un control de la Cámara de Diputados con 28 (sobre 50 bancas). Sigue siendo 11 a ocho como era hasta ahora. Va a haber una gobernabilidad conjunta. No olvidemos que en 2011, cuando Antonio Bonfatti fue gobernador, las dos cámaras eran de la oposición y se pudo gobernar tranquilamente”, argumentó el sanjustino de cara lo que será el después al 10 de diciembre. En ese orden, señaló que es necesario saber “qué gobierno va a plantear Perotti, quiénes serán sus funcionarios, cuáles van a ser sus políticas”.

“Lo que sí vamos a defender es lo que hizo el Frente Progresista. Estos últimos cuatro años fueron los mejores años de gestión del FPCyS. Hermes Binner retomó una provincia con muchos problemas. En San Justo, que es el 0,6% de la provincia, el gobierno provincial invirtió casi tres mil millones de pesos en obra pública –exaltó–. Nuestra idea es que esa línea de trabajo la continúe el gobernador (electo) Perotti”. En ese contexto, no dejó de observar el cambio de gestión en el plano nacional y la relación que se mantenga desde el Ejecutivo santafesino. “Otra de las cosas que vamos a pedir es que se siga reclamando la deuda que tiene la Nación. Esperamos que Nación responda”, recalcó.

Acerca del futuro de la línea NEO del radicalismo en vistas a las elecciones nacionales, Borla consideró que se observan dos escenarios: “Uno es (Roberto) Lavagna y el otro es la boleta corta. En la boleta corta fuimos con (Luis) Contigiani y fue muy complejo. Quedamos embretados en la grieta. Habría que pensar en una lista que encabece gente del FPCyS, pero ir en una boleta con un presidente. Aun siendo terceros en la elección nacional, la boleta de Lavagna puede traccionar votos. Y no sé si en una elección de tres tercios, no hay un balotaje y Lavagna termina siendo presidente. Hay que ver qué posición tendrá el FPCyS y cuál será la posición que tendrán Lavagna y Urtubey en función de nuestro pedido”, concluyó.

Artículo anterior“El eje político se desplaza a un lugar más conservador”
Artículo siguiente“María Eugenia Bielsa debería ser convocada a la lista nacional”