Lo expresó Antonio D’Angelo, de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, en virtud de la macroeconomía. También aseguró que “el dólar divisa está atrasado” y que “la hacienda en pie cuesta casi lo mismo en el mercado interno y para las exportaciones”.

“Hoy la carne vacuna está en un pecio razonable. Para el bolsillo del asalariado es costoso, como son costoso otros insumos, como el boleto”. De esa forma, Antonio D’Angelo, dirigente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, en virtud del consumo y en un contexto nacional de retracción económica.

Al ser consultado por ATP, D’Angelo explicó que “la caída del consumo afecta a otros artículos y alimentos; y la carne no queda al costado”. “Es un negocio en el que hoy hay demanda y el precio surge de la oferta y la demanda”, adujo.

Al comparar con otros momentos históricos, D’Angelo señaló que durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner “había regulación de las exportaciones”. En cambio, ahora, la caída del consumo interno no tiene que ver con el precio en sí mismo, sino con “la caída generalizada del consumo”. Es decir, la recesión.

Ahora bien, ¿qué pronósticos se plantean? “Va depender de la macroeconomía. Hoy la carne vacuna está en un pecio razonable. Para el bolsillo del asalariado es costoso. Cuando analizamos un plato de comida la carne es lo que más rinde en la relación precio y consumo”, aseguró y señaló que las estadísticas del Senasa dan cuenta que el consumo por persona se ubica por encima de los 42 kilos anuales.

Sobre la realidad de la industria frigorífica, D’Angelo planteó que la situación no es normal. Sin embargo, “no se avizoran aumentos en la carne”. “Tenemos que analizar el contexto. Si la economía mejora, el negocio, en el peor de los casos, se va a mantener. Esto es día a día. No podemos hacer proyecciones porque no sabemos cómo va a funcionar la economía y cómo se va a mover el dólar”, remarcó.

Al respecto, el dirigente observó que “el dólar divisa está quedando atrasado” y aclaró que eso no supone pretender que suba el dólar blue. “Si el dólar divisa subiera, estaríamos mejor porque el dólar que se recibe por exportaciones está bajo”, fundamentó. De la misma forma, recalcó que “un novillo en pie que se compra para exportar vale 1,70 dólares y el mercado interno, está 1,60. La hacienda en pie tiene casi el mismo precio en el mercado interno y para exportaciones”.

FuenteRDP
Artículo anteriorEPE: Una auditoría reveló una deuda de 30 mil millones de pesos entre 2020 y 2023
Artículo siguienteSukerman bregó por un PJ que se aggiorne al siglo XXI