Tras el hackeo a la base de datos de licencias de conducir, Soledad Martínez apeló a tomar mayores recaudos para evitar estafas y demandó una profusa regulación.

Nombre, apellido, DNI, grupo sanguíneo y tantos otros datos pueden motivar delitos informáticos o estafas, tras el hackeo que sufrió la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre las licencias de conducir de unas cinco millones de personas. Al respecto, la especialista Soledad Martínez advirtió a la población que tome recaudos si cualquier sujeto toma contacto ofreciendo algún tipo de producto o servicio y solicita, entre otras cosas, por ejemplo las cifras de las tarjetas de crédito.

En ese orden, consideró necesario que se informe a cada ciudadano o ciudadana “si su licencia de conducir fue afectado o no” y, de esa manera, “iniciar un nuevo trámite”.

Ahora bien, en cuanto a la seguridad de las bases de datos, la especialista en delitos informáticos observó que “no se detectó a tiempo”, tal como se informó oficialmente una vez conocido el mentado hackeo. “Si hubiera sido así, no se deberían haber expuestos los datos”, sostuvo y recordó que semanas atrás algo similar ocurrió con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), cuando “se filtraron 150 mil fotos de los DNI”. En ese caso, la alteración se realizó a través de una aplicación. Pero ahora, “no queda clara la metodología con que se obtuvieron los datos de las licencias de conducir”.

Ante la vulnerabilidad de las bases de datos, Martínez planteó que la ciudadanía está más atenta que los propios gobiernos. “Argentina está muy expuesta, no tenemos una ley de ciberseguridad, como sí la tiene Chile. En comparación con otros países, como Brasil, México y Ecuador, Argentina está muy atrás en cuanto a legislación. Hay que darle valor a los datos”, exhortó en una entrevista con ATP.

FuenteRDP
Artículo anteriorEnérgico repudio de Amsafe al adicional por asistencia: “Es una ilegalidad absoluta”
Artículo siguienteAlcides Calvo: “No vamos a bajar los brazos por la Autopista 34”