La analista internacional Lucía Mayo evaluó el reciente ataque iraní a Israel, de la mano de un mensaje para el resto del mundo: “Irán busca ser un pivote de Medio Oriente”.

Este fin de semana, Irán decidió atacar a Israel, lo cual suma otro conflicto al ya presente en la Franja de Gaza y a la persistencia del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. En este contexto, el gobierno argentino decidió reunir un comité de crisis de la mano de su afiliación con los intereses de Estados Unidos e Israel, taxativamente planteado por Javier Milei.

Ya hoy, en diálogo con ATP, la analista en política internacional Lucía Mayo brindó una serie de aclaraciones. “Esta fue la primera vez que Irán ataca desde su territorio a Israel. Fueron más de 300 drones y misiles balísticos, que fueron neutralizados por los domos de hierro. Terminaron siendo rasguños. Las declaraciones de Irán fueron que estaban haciendo uso de legítima defensa”, indicó.

“Al tener Israel tanto frentes de batalla abiertos, como en la Franja de Gaza, el objetivo era dejarlo mal parado y que Israel tenga un punto de vulnerabilidad. Aunque, en términos militares, Israel está más fortalecido que Irán”, continuó Mayo.

En su interpretación, lo hecho por Irán “parece un mensaje de guerra”. Sin embargo, “la forma no es ir a una guerra directa. Irán busca ser un pivote de Medio Oriente. Y ese el mensaje para Israel y la comunidad internacional”, destacó. Como contrapartida, “Israel tiene que mostrar que es más fuerte que Irán, pero no en una guerra”.

En este contexto, un rol más que significativo lo ocupa Estado Unidos que ya advirtió que “no acompañará una contraofensiva”. “Israel está viendo de qué manera responde. Sí va a haber una respuesta –aseguró Mayo–, pero con el paso de los días paso va a bajar la bruma. Estados Unidos le pide a Israel que baje la escalada y le dice ‘si vas a hacer una contraofensiva, no cuentes con nosotros’”.

Otro actor relevante para la geopolítica internacional es China, cuya premisa es desafiar “la hegemonía económica de Estados Unidos”. “Pero las piezas van mutando en relación con cuánto quiere Estados Unidos intervenir. El terrorismo es un actor que ha ido mermando –aclaró–. Estados Unidos está redefiniendo sus intereses estratégicos”. Y algo que no es menor: “Este año hay elecciones en Estados Unidos”. Para el gran país del norte, su “termómetro interno” incide en las decisiones que se toman a nivel global y mantiene una posición: “No queremos pelear guerras que no son nuestras y queremos ser garante de los valores occidentales”, ilustró Mayo.

Como si todo esto fuese poco, también se suma la aparición de Hezbolá en la Triple Frontera que une a nuestro país con Brasil y Paraguay, según un documento oficial del gobierno argentino. “Hezbolá es el brazo armado del Líbano y recibe financiamiento de Irán –precisó Mayo–. No es que Argentina esté bajo amenaza. Hay que ver cuánto nos están mirando. La cuestión conflictiva está alojada lejos de acá, los intereses están lejos de acá. Esto ha sido un acto de pantalla sobre cuál es el posicionamiento de Argentina”, acotó la especialista en torno al comité de crisis convocado por el presidente Milei en las últimas horas para evaluar el mapa global. Sobre todo, teniendo en cuenta la simpatía del líder libertario con Estados Unidos e Israel. En otras palabras, el jefe de Estado sugiere que “se atacó con un amigo de la casa”.

FuenteRDP
Artículo anteriorSe presentó el Programa de Estacionamiento Social Asistido
Artículo siguienteDel Frade fustigó “la irracional” idea de vincular al Hezbolá con los narcos rosarinos