Juan Pablo Jullier, director del Observatorio de Política Internacional de la UCSF, analizó la implicancia de la última ofensiva de Irán para la geopolítica. Y opinó acerca de la “sobreactuación” de Javier Milei frente a ese tema.

El último ataque iraní contra Israel puso, nuevamente, en agenda uno de los conflictos históricos que sacude a Medio Oriente desde hace décadas. En efecto, durante los ’70, Irán cambió su sistema político generándose un enfrentamiento muy potente con las fuerzas occidentales. Así lo explicó Juan Pablo Jullier, director del Observatorio de Política Internacional de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), al ser consultado por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Con relación a lo ocurrido el fin de semana pasado, el académico observó que “el mensaje de Irán es ‘cuando nos ataquen, vamos a responder’. Este ataque fue la respuesta a otro ataque contra la embajada iraní en Damasco, Siria. Esto es un cambio importante –destacó– porque implica una estrategia de conflicto que vira del plano discursivo o diplomático hacia el plano armado, más allá de la efectividad del ataque”, precisó.

“No es menor atacar a Israel”, sostuvo teniendo en cuenta los aliados con los que dispone. No obstante, Estado Unidos “le ha hecho una tirada de orejas a Tel Aviv” en virtud del manejo que se lleva adelante en la Franja de Gaza. “Pero el respaldo está. Es un respaldo para defensa, no para ataque”, aclaró Jullier. Es decir, “sería raro que Estados Unidos avale un ataque en forma directa. Cualquier conflicto bélico que involucre a una potencia puede ser muy destructivo, por eso estos temas pretenden ser manejados de la forma más solapada posible”, ilustró el responsable del observatorio que aglutina a docentes, graduados y estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la UCSF.

Una de las cuestiones que también se instalan en el debate público no es otra cosa que el posicionamiento de Javier Milei, quien instruyó a la conformación de un comité de crisis ni bien conocido el último ataque de Irán a Israel. Sobre esta cuestión, Jullier opinó que “el gobierno nacional está utilizando hechos de política internacional para capitalizar domésticamente políticamente algo, o bien distraer, y no está midiendo las consecuencias que puede tener una sobreactuación, como la que tuvo el presidente”, muy afín a los interese de Israel.   

FuenteRDP
Artículo anterior“Con la elección de Milei, la sociedad le dijo basta a lo políticamente correcto”
Artículo siguiente“Si se optó por una motosierra, se eligió una herramienta y no un ser humano”