El director del Conicet de Santa Fe, Carlos Piña, justificó que las empresas de base tecnológica aportan más por exportaciones que la inversión que requiere el conocimiento científico nacional.
Mientras hoy se conmemora el Día del Investigador Científico, la realidad golpea a uno de los sectores vitales para el desarrollo nacional. “Hoy estamos en una nebulosa. Muchos jóvenes están pensando en abandonar el país”, sostuvo Carlos Piña, director del Conicet de Santa Fe.
En su paso por ATP, el propio científico apuntó contra “la falta de una política clara y el desfinanciamiento” que plantea el gobierno libertario. Dicho de otra forma, “no hay una pretensión de que la ciencia sea un actor del desarrollo del país”. “Desvinculan a la gente que está en el área de vinculación tecnológica. Tenemos el mismo presupuesto de 2023, que debería ser actualizado por inflación al menos. Con ese mismo presupuesto no llegamos a pagar la luz”, alertó Piña. Vale decir, “todo el presupuesto reconducido no permite pagar la factura de la luz –insistió–, pero además, hay que pagar internet, mantenimiento y toda la operatividad”.
En este contexto, el responsable del Conicet Santa Fe ilustró “que en Argentina, las ciencias sociales están muy bien catalogadas”, teniendo en cuenta la desvalorización de esas disciplinas por parte del discurso libertario.
“El Conicet, como organismo del Estado, en América Latina ocupa el número uno. Y a nivel mundial, el número 20. Pero las áreas sociales ocupan el número dos a nivel mundial”, recalcó.
A semejante trascendencia, Piña agregó: “Según un censo de empresas de base tecnológica, el país está número 10 a nivel mundial. Esas empresas dan trabajo a más de 20 mil ciudadanos y ciudadanas. Un 25% de esas empresas están en la provincia de Santa Fe. La inversión en ciencia y tecnología debería ser el 0,39% del PBI. Y representa dos mil millones de dólares, en tanto se exporta en conocimiento nueve mil millones de dólares”. Con lo cual, “la ciencia es superavitaria”, enfatizó Piña en contra de la diatriba del gobierno conducido por Javier Milei.