La comisión bicameral aplicó una pena menor para el funcionario del MPA acusado de encubrir a Mariana Ortigala, vinculada a bandas narcocriminales.

La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe dictaminó una suspensión de tres meses al fiscal Matías Edery, quien el martes ejerció su defensa ante la acusación de haber encubierto a Mariana Ortigala, una mujer vinculada con bandas narcocriminales.

El dictamen de la comisión integrada por diputados y senadores deberá ser debatido en el pleno de las Cámaras, en una sesión conjunta que dejará firme o no está sanción disciplinaria. Se trata, en principio, de una penalidad menor ya que podría haber sido hasta expulsado de su cargo si se probaban las imputaciones.

Ayer, el fiscal suspendido de forma provisoria declaró durante dos horas y media ante los legisladores santafesinos y negó todas las acusaciones que pesan en su contra.

Edery –uno de los funcionarios que más se destacó en investigaciones del delito complejo en la circunscripción 2ª desde 2018– fue acusado por sus pares Miguel Moreno y Pablo Socca en diciembre pasado de haber encubierto a Ortigala, imputada por extorsiones y actualmente en prisión preventiva.

A partir de esa instancias, se inició un proceso disciplinario por omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato. A la par, Edery fue imputado penalmente por las fiscales capitalinas María Laura Urquiza y Bárbara Ilera.

Tras hablar en la comisión, Edery dijo que sentía “alivio” y volvió a destacar a su favor el hecho de haber “detenido a todas los cabecillas de las organizaciones criminales”. “Soy un fiscal que trabajo, no tengo bienes, no me he enriquecido, sólo intento investigar y construir una provincia mejor”, alegó. Y planteó: “Hay gente que no quiere que sigamos investigando”, al momento de analizar las razones por las cuales fue acusado.

FuenteRosario 3
Artículo anteriorSe alza el reclamo por los arreglos del Puente Carretero
Artículo siguienteEl gas aumentará un 300% desde abril y avanza la quita de subsidios