Lo expresó Martín Lucero, secretario General de Sadop Rosario, a la espera de una nueva oferta salarial para la docencia. También opinó sobre los vouchers que lanzó Nación.

La relación entre la Casa Gris y la docencia parece que no logra desatar un duro nudo. Por un lado, el ministro de Educación, José Goity, manifestó que no se descarta la posibilidad de descontar los días de paro y le demandó al sindicalismo un mea culpa habida cuenta de las sucesivas medidas de fuerza. Como contrapartida, Martín Lucero, secretario General de Sadop Rosario, lanzó una serie de aclaraciones: “Cada decisión se discute en asamblea. No es una cuestión de los sindicatos. Tenemos una oferta y en la asamblea se vota”, aclaró el contacto con ATP.

En esa misma línea, el dirigente gremial también distinguió cómo se produjeron las desavenencias con el gobierno provincial. “La primera desavenencia fue cuando dijeron que no debían nada y no hubo paro –recalcó–. Estamos en paritarias desde el 4 de enero. Hubo gestos de buena voluntad de parte de la docencia. La realidad es que este gobierno había planteado darle centralidad a la educación y a la docencia, pero se está negando a ese camino”.

A su vez y a título personal, Lucero valoró que la actual “no es una gestión progresista”. “Maximiliano Pullaro siempre estuvo en la centro derecha y su principal aliado es el PRO. Comparado con Javier Milei, parece Camilo Cienfuegos. Pero es derecha con una política de ajuste. Esta no es la misma coalición del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS). Se incorporó el PRO, no es la misma alianza de los gobiernos del FPCyS –insistió–. Hermes Binner fue el impulsor de la paritaria y como docentes siempre se lo vamos a reconocer. El Frente Progresista, durante los cuales hemos hecho paro –admitió–, ha dejado hitos que son muy importantes para la provincia de Santa Fe”.

Por otra parte, el dirigente de Sadop Rosario no dejó de realizar algunas apreciaciones acerca de la medida nacional que contempla entregar voucher a las familias que deben pagar cuotas de escuelas privadas. En principio, “esto no es la educación voucher, no es un cheque para elegir a qué escuela enviar a los chicos”. En rigor, “esto es un subsidio para pagar cuotas. En Santa Fe en los colegios que reciben 100% de subsidios, la cuota es voluntaria. Es decir, están subsidiando algo que no es obligatorio. Si 28 mil pesos para el sueldo docente nos parece una miseria, los 12 mil pesos (del voucher) también lo son. Quizás el subsidio debería ser para las escuelas. Pero esto se da cuando nos sacan el incentivo docente”, enfatizó Lucero.

Finalmente, el dirigente bramó acerca de la oferta salarial que esperan de parte del gobierno: “Viene una semana de paro, luego el fin de semana largo. Podrían convocar en Semana Santa (a la mesa paritaria). Tiene que haber una oferta superadora. Lo que planteamos es que el aumento sea sobre el último sueldo que se pagó y que paguen lo que deben. El gobernador lo único que hizo es hablar mal de la dirigencia, le dijo ‘vagos’ a los docentes y ‘millonarios’ porque no aceptan un 52% de aumento, cuando en realidad, ofrece un 9%”, remató.

FuenteRDP
Artículo anteriorPerpetua para el asesino de la activista Alejandra Ironici
Artículo siguienteEn Rosario hubo “abandono y complicidades por omisión” durante la gestión de Perotti