La exministra y actual diputada evaluó que la situación amerita reforzar la prevención y realizar campañas de difusión. También opinó sobre la gestión de Maximiliano Pullaro y la respondió a Mariano Cúneo Libarona.

El 20 de marzo de 2020 se declaraba el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo). No fue ni más ni menos que el confinamiento que impuso la llegada de la pandemia de la Covid 2019. Cuatro años después, de aquellos tristes días de encierro e incertidumbre ante la propagación de un virus desconocido, la exministra de Salud de Santa Fe y actual diputada provincial Sonia Martorano evocó que la nuestra “fue la  primera provincia en hacer compras” en cuanto a materiales para afrontar la crisis sanitaria.

En comunicación con ATP, también recordó que el gobierno de aquel momento –encabezado por Omar Perotti– convocó a una mesa de expertos, “entre quienes fueron parte los exministros, como Andrea Uboldi, infectólogos, representantes de los Colegios de Médicos y representantes de los sectores público y privado”. “Fue la única provincia que hizo una mesa, trabajamos en medidas de consenso y en protocolos”, destacó Martorano en virtud de una situación sanitaria más que dificultosa.

Ya sobre la realidad de nuestros días, la actual diputada provincial del PJ también se pronunció sobre el brote de dengue que aqueja al país. En su análisis, planteó su postura: “Ser ministro de Salud es complejo y ser exministro requiere mucha responsabilidad y respeto”. Dicho lo cual, evaluó que el panorama “no escapa lo que ocurre en la región, Brasil tiene un brote impresionante”.

En ese orden, “el cambio climático” es el mayor condicionante. “La tropicalización es fundamental para generar esto”. “Con este nivel de lluvias” resulta inexorable “la explosión de casos”. Martorano sintetizó que el dengue, “la enfermedad de la fiebre que rompe huesos por el dolor que genera”, “va de la mano de cambio climático”.

Dada la coyuntura, la médica puso el foco en “trabajar en prevención”. Es decir, la fumigación apunta al mosquito adulto, pero es necesario combatir la larva. Por eso es imprescindible “limpiar el patio, el balcón, el recipiente del agua del perro”. “Eso es fundamental”, remarcó.

Así también, la diputada del PJ marcó sus diferencias con el gobierno nacional, que mediante el vocero presidencial Manuel Adorni, sostuvo que por el momento no va incluir la vacuna contra el dengue en el calendario nacional. Y reclamó “propaganda para concientizar”. “Hay que invertir en eso. Hoy en pleno brote, lo más importante es la prevención: cuando salimos, con mangas largas, sino repelente. Y además, mucha comunicación, mucha prevención y que se distribuya el repelente”, exhortó.  

Con relación a la vacuna, Martorano no eludió que tiene un costo de unos 70 mil pesos, por lo cual debería instrumentarse una política pública al respecto. Sobre todo, para las personas que ya estuvieron infectadas por el dengue y corren el riesgo de contraer un dengue hemorrágico, si se infectan nuevamente.

De todas formas, la exministra consideró que “desde el Ejecutivo hay que trabajar para ver cuál sería la población que requiere la vacuna con mayor urgencia”. “Pero no se ve una bajada de línea”, reprochó y acotó que el despliegue de la enfermedad se ha modificado: “En su momento, el Covid ingresaba por Buenos Aires. Siemrpe en el centro norte de la provincia tuvimos más cantidad de dengue. Ahora, el 63% está en Rosario”.

Por otra parte, Martorano fue consultada sobre las paritarias con el sector de la salud y las demandas de los profesionales del sector, de cara a la imposibilidad de cumplir con los requerimientos de la población en los efectores de salud. Al respectó, observó que la declaración de la “emergencia pediátrica permitía tener mayor cantidad de pediatras”. “El agente de salud es un recurso finito, tanto en el sector público como en el privado –aclaró–. En el Estado hay tres patas: seguridad, salud y educción donde  hay que poner la plata que haya. En seguridad están declaradas las emergencias”, apuntó en relación con el pedido del gobierno de Maximiliano Pullaro. Por lo expuesto, “seguramente haya que declarar una emergencia por dengue. No es que faltan médicos, sino que es un recurso finito”. Ahora bien, “tampoco está viniendo planta de Nación”.

Consultada sobre los 100 días de gestión del propio Pullaro, Martorano declaró: “Fue diputado, conoce la provincia, está muy activo. Hay muchas problemáticas, como la seguridad en Rosario. Está experimentando un problema económico por la falta de recursos nacionales, lo cual complejiza la situación. Conocemos la complejidad del Ejecutivo. Vamos a ser una oposición constructiva –postuló–. Queremos que la gestión salga adelante. Son momentos muy complejos cuando no hay acompañamiento de nacional con estos índices de inflación”, expuso.

Por último, Martorano opinó sobre los dichos del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona sobre no decir cuándo llegará a Rosario para que no reciban con tiros: “Soy rosarina, conozco la ciudad en todos sus matices. Estamos viviendo un momento complejo. Hay que ser muy cuidadosos en la comunicación. Me parece irrespetuoso. Decir eso es por lo menos desacertado”, definió.  

FuenteRDP
Artículo anteriorCorte Suprema: El gobierno propone a Ariel Lijo y nominará a Manuel García-Mansilla
Artículo siguienteYa arranca la agenda local por el fin de semana súper largo