Eduardo García se pronunció sobre a las negociaciones paritarias con el gobierno provincial. “La gente ya no tiene cómo resistir”, aseguró el sindicalista. ¿Qué debe hacer el PJ?

Eduardo García, secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales, se pronunció sobre las negociaciones paritarias con el gobierno provincial y expresó el malestar del sector. “Los trabajadores quieren trabajar, pero no pueden salir. Seguimos con una propuesta insatisfactoria –se quejó el dirigente–. La gente ya no tiene cómo resistir. La mayoría de los trabajadores vive con el sueldo del mes y no tiene capacidad de ahorro. Todo el mundo del trabajo está pendiente del círculo virtuoso para que el trabajador consuma y produzca dentro de la sociedad y se mueva el kiosco, la industria…”.

En cuanto a las ofertas salariales planteadas por la Casa Gris, García señaló: “Lastimosamente, estamos terminando el tercer mes y no hay una propuesta concreta”. Es decir, “no se habla de cosas inventadas, sino de procedimientos que se han llevado a cabo. A seis meses de asumir (la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro), estaban trabajando en las cuestiones económicas de la provincia. Ahora, la excusa es el factor nacional (con Javier Milei a la cabeza). Pero la provincia tiene un sistema muy fuerte, no es cualquier provincia y tiene resortes para poder sustentarse”, aseguró.

En su análisis, García consideró que de parte del gobierno santafesino “hay una suerte de esperar a ver cómo va la conducta general”. Sin embargo, “no es simplemente que las paritarias tienen que estar abiertas, sino también que el gobierno dice cuánto va a pagar”, reprochó.

Con relación a las singularidades del sector, el sindicalista sostuvo: “Los trabajadores viales tienen que salir al camino para trabajar. Pero no hay posibilidad de sustento. El concepto del viático no alcanza. No hay posibilidad de salir y volver, porque la provincia de Santa Fe tiene muchos kilómetros. El trabajador no puede porque no se puede sustentar”, recalcó.

Y fue más allá: “Nos encontramos con que el gobierno no cumplió con la paritaria (de 2023) y se adeudan diferencias de aguinaldo, de enero, de febrero y de viáticos. Hoy plantear una propuesta del 9% (como se les planteó a los docentes). La mentira tiene patas cortas. No se puede trabajar de una manera cuando las partes firman un acuerdo y después no se cumple –protestó–. El esfuerzo tiene que ser de la parte que más herramientas tiene”.

Por otra parte, García opinó sobre la coyuntura del Partido Justicialista en tanto oposición. “El partido tendría que pronunciarse. Hay que reexaminar cuál va a ser la conducta. Debería estar bregando por la justicia social y la dignidad del trabajo. Que hoy tengamos un partido en total silencio no habla bien de las varias voces que necesita la democracia. El partido tiene que producir gestión –argumentó– y transformase en un partido territorial que represente a Santa Fe”.

FuenteRDP
Artículo anteriorEstán abiertas las inscripciones para Expresiva 2024
Artículo siguienteVranicich intervino parcialmente la Fiscalía de Rosario