Así lo indica un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Los tributos considerados a nivel nacional son el IVA, Ganancias, Impuesto al Cheque, Impuestos internos y las cargas de la Seguridad Social.

Los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales equivalen al 43,9% del precio final de los principales alimentos de consumo masivo, según reveló un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El análisis se llevó a cabo sobre nueve productos de consumo masivo, que tienen un valor actual de $50.064, y de ese total, “se ha verificado una carga tributaria de $21.993, es decir, del 43,9% del valor de la compra”, precisó el IARAF.

El estudio especifica que pueden agruparse dos categorías de alimentos de acuerdo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que los grava, y dos tipos de bebidas teniendo en cuenta las distintas alícuotas de impuestos internos. En cuanto a los referidos en base al IVA, precisa que los bienes Tipo I son alimentos que tienen una alícuota de IVA del 10,5% con una carga tributaria del 36,2%. En tanto que los Tipo II son alimentos con alícuota de IVA del 21% (aceite, arroz, fideos, galletas envasadas, mermelada) con una carga tributaria del 41,8%.

Por el lado de los bienes Tipo III y IV, el informe señala que son bebidas sin alcohol en los que, además de todos los tributos de los alimentos, hay que sumar los impuestos internos, que son del 4% para los del Tipo III (agua mineral y jugos) con una carga tributaria del 46,7% y del 8% para los del Tipo IV (bebidas gaseosas) con una carga tributaria del 48,1%.

El informe asegura que “en la Argentina los productos alimenticios de consumo masivo que pasan por un proceso industrial de elaboración y por una cadena comercial de distribución, incorporan en su precio las retribuciones a los insumos, la fuerza laboral y rentabilidad empresarial; así como también tributos de los distintos niveles de gobierno”.

Los tributos considerados a nivel nacional son el IVA, Ganancias, Impuesto al Cheque, Impuestos internos y las cargas de la Seguridad Social; a nivel provincial, el impuesto a los Ingresos Brutos y a nivel municipal la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

El análisis explicó que según el tipo de productos la carga tributaria puede variar entre el 36% y el 48%. En ese sentido, se puntualizó el peso de los impuestos sobre los determinados productos:

-Un kilo de harina: en un ticket final de $845, unos $305 pesos se van en impuestos.

-Botella de aceite de girasol: cuesta $1.150, de los cuales $480 son impuestos.

-Paquete de medio kilo de arroz: sobre un valor total de $1.790, hay $747 pesos de impuestos.

FuenteNA
Artículo anteriorCómo una pyme logra cumplir 100 años a pesar de todo
Artículo siguienteSe allanó el domicilio del penitenciario que intentó ingresar celulares a la Cárcel de Coronda