La concejala Violeta Quiroz y su par Ignacio Laurenti analizaron las precariedades que afectan la vida de vecinos y vecinas en la capital provincial. Cómo afecta el factor Milei en la gestión pública local.

Violeta Quiroz, de Mesas de Trabajo (PJ), e Ignacio Laurenti, de Vida y Familia, protagonizaron la entrevista realizada por ABC1 (que se emite este domingo, desde las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario). La coyuntura local atada a la realidad nacional que, a su vez, se ve signada por la gestión de Javier Milei motivó sus puntos de vista y opiniones.

–¿De qué manera impacta el gobierno de Javier Milei en la ciudad de Santa Fe?

Quiroz: –En poco tiempo, el presidente ha hecho muchas cosas que atentan contra los derechos de todos los argentinos y argentinas. Con la quita del Fondo Compensador a las provincias perjudicó al transporte. Al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) le envió 132 mil millones de pesos. De la provincia de Santa Fe salieron 3900 millones en concepto de impuesto al combustible –esgrimió–. A la provincia retornaron 490 millones de pesos en concepto de fondos Fonavi. O sea, Nación se quedó con 1410 millones. Es un derecho de la provincia –exaltó la concejala–. Nos están robando el impuesto al combustible. El presidente nos está extorsionando con la idea de darles algo a los gobernadores a cambio de aprobar la Ley Bases.   

–¿Por qué Milei tiene una buena imagen de aprobación y su gestión no tanto?

Laurenti: –Hemos escuchado a muchos gobernadores reclamar que no se condice lo que vuelve de coparticipación en relación con lo que aportan las provincias. La gente quiere un cambio de lo que se ha vivido en los últimos años. La aprobación viene de buscar ese cambio. Se empezó a subsidiar, a subsidiar y a subsidiar… El subsidio debe ir por otro lado. Desde tratar esos cambios, la gente brinda el apoyo.

–¿Cómo analizan la gestión del intendente Juan Pablo Poletti?

Quiroz: –Hace 16 años que viene gobernando el mismo color político. No hay herencia recibida. Ahora hay que actuar. La ciudad está totalmente detonada –subrayó–. Tenemos el problema de dengue. Una de las maneras de prevenir es desmalezar. El desmalezamiento no lleva mucha inversión. También hay desidia en los microbasurales. La Municipalidad no va a poder subsidiar al transporte. Tenemos una ciudad en la que no hay iluminación, hay calles intransitables. Si no hay plata, menos la habrá para el transporte público. Le dije al intendente que voy a trabajar codo a codo con él para el beneficio de los vecinos y las vecinas. Soy una oposición constructiva –recalcó la dirigente de Mesas de Trabajo–.

–¿Cómo está la ciudad?

Laurenti: –Está muy complicada. La ciudad no se deteriora de un día para el otro. Hay una falta de mantenimiento. Se cambiaron las luminarias, pero tenemos lo que se vandaliza y lo que se roba. El robo de cables deja cuadras y cuadras sin iluminación. Quedarse sin luz es mayor inseguridad, sobre todo en el horario de salida para ir a trabajar y en los horarios de regreso. Hace mucho que el transporte no funciona como corresponde –remarcó el edil–. No saber cuánto va a pasar el colectivo también expone a hechos de inseguridad. El municipalismo básico no demanda demasiado dinero, pero sí recurso humano. Al intendente le dimos herramientas, a través de las distintas emergencias desde el Concejo, para que pueda tener los recursos de una manera más rápida. Si tenemos yuyos de dos metros de altura, es el lugar propicio para que los delincuentes se escondan. Si tenemos calles de difícil transitabilidad, también es propicio para que los delincuentes se escapen porque un móvil policial no los puede seguir. Hay que empezar por lo básico.   

FuenteRDP
Artículo anteriorCardozo destacó el accionar gubernamental ante el temor que cunde en Rosario
Artículo siguienteCómo una pyme logra cumplir 100 años a pesar de todo