La decisión se conoció en paralelo con el paro que llevan a cabo docentes y no docentes del sector superior.

El Ministerio de Capital Humano de la Nación confirmó un incremento del 70% en las partidas presupuestarias que se destinan a las universidades. La noticia se dio a conocer en la previa del paro de docentes y no docentes en rechazo al congelamiento de presupuesto y a la caída de los salarios.

La cartera que dirige Sandra Pettovello precisó que el aumento está pensado para que las instituciones logren costear los gastos propios del funcionamiento de las universidades. La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, con el objetivo de que las instituciones puedan afrontar la suba de tarifas de los servicios de electricidad, gas e insumos de mantenimiento.

Aquel fue uno de los principales pedidos que hicieron los rectores de las universidades públicas a fines de febrero, quienes alertaron que a partir de mediados de marzo las casas de altos estudios enfrentarían varias dificultades para cubrir los gastos de funcionamiento luego de que comiencen las clases.

En relación con el paro, éste cuenta el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), cuyos representantes estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la que se anunció la decisión gremial. El principal reclamo que motivó la huelga es la falta de presupuesto para las universidades y la caída de los salarios.

Si bien en febrero hubo un 16% de aumento para el personal de las universidades, desde el Frente Sindical Universitario (FSU) –que nuclea a Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA– explicaron que 10 puntos correspondían a lo acordado en la paritaria 2023, en contraposición con una inflación acumulada de 51,3% entre diciembre y enero.

FuenteRDP / Infobae
Artículo anteriorDescontento docente: Provincia ofreció un 16,5% para marzo
Artículo siguienteJoaquín Blanco: “Javier Milei eligió la violencia como forma de comunicarse”