Ayer se llevó a cabo un nuevo encuentro paritario, del cual el sindicalismo salió calificando la oferta como insuficiente.

Ayer se llevó a cabo una nueva reunión paritaria con el sector docente provincial, durante la cual el gobierno expuso un incremento salarial para marzo del 52,9% con respecto a diciembre. “Estamos realizando la mejor oferta del país. Para la provincia representa un gran esfuerzo, que está por encima de nuestras posibilidades, pero lo hacemos con la convicción de que queremos que los chicos estén en las aulas aprendiendo, hoy más que nunca”, remarcó al término del encuentro el ministro de Educación, José Goity.

La propuesta oficial está compuesta por un aumento del 16,5% para marzo (conformado por un 9% más un 7,5% de manera extraordinaria y por única vez) y que se completa con el incremento otorgado en enero (14%) y en febrero (22,4%) –este último a abonarse por planilla complementaria este viernes–. De esta manera, si la propuesta es aceptada, el magisterio cobraría de bolsillo un 52,9% en marzo más que en diciembre pasado. Lo abonado en enero y en febrero, en rigor, corresponde a la actualización por inflación pendiente de la paritaria 2023.

“El gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante para llegar a este número que está por encima de lo ofrecido en todo el país al sector”, destacó Goity en diálogo con la prensa. “La educación es prioridad para el gobierno de Maximiliano Pullaro, lo dijimos desde el día uno, y por eso firmamos en ese momento la eliminación de la no repitencia, y por primera vez en la historia se convocó a paritaria docente para la primera semana de enero”, postuló.

Sin embargo, los sindicatos calificaron la oferta como insuficiente. En efecto, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe, sostuvo al término del encuentro: “En la provincia de Santa Fe, al día de hoy, hay un solo dato que es del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), que da un 20% de inflación para enero. Y ofrecen un 9%. Un 9% significan 27.200 pesos de aumento para un maestro. Y se pierden 28.700 del fondo educativo”. Por esa razón, para el dirigente “la propuesta del gobierno es una rebaja salarial”.

Artículo anteriorEl IPC de febrero en Santa Fe fue del 12,3% y desaceleró la inflación
Artículo siguienteNación aumentó un 70% el presupuesto para universidades