El intendente Juan Pablo Poletti se reunió con las y los ediles para debatir soluciones que optimicen el servicio de colectivos. Desde la oposición se pide judicializar el reclamo por la restitución del Fondo Compensador del Transporte.

Este lunes, el intendente Juan Pablo Poletti encabezó una reunión con las y los 17 ediles, incluida la presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina, para iniciar una mesa de trabajo por la crisis del transporte. Luego de la quita sorpresiva del subsidio nacional, desde el municipio local se le pidió al cuerpo deliberante que declare la emergencia en el transporte de pasajeros para buscar en conjunto soluciones a un problema que concierne a varios actores. En este contexto, ya rige el nuevo valor de la tarifa del boleto que alcanza los 700 pesos.

Poletti inició la reunión con el objetivo de buscar soluciones a mediano y largo plazo que puedan aportar a un sistema de transporte público de buena calidad y, sobre todo, con un boleto accesible para el bolsillo de los santafesinos. “Se debatieron distintos aspectos de las posibles soluciones o medidas de lo que tenemos que hacer para poder lograr que el sistema de transporte público, antes que nada, pueda seguir funcionando y luego que sea de la manera más económica y efectiva posible”, expresó el jefe del Municipio.

Si bien las principales medidas están enfocadas en solucionar la incertidumbre con los colectivos urbanos, en la mesa de trabajo se habló de opciones que buscan mejorar el sistema de transporte en general. Poletti mencionó que sobre la mesa están temas como el precio del biodiesel de los colectivos, las bicicletas públicas, sistemas de combustibles, entre otros. “Estamos buscando herramientas para encontrar soluciones a este conflicto tan singular que no solamente es plata, sino también gestión”, finalizó.

Por otro lado, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, agradeció al intendente la convocatoria y valoró la participación de todos los concejales. “La situación del transporte es muy complicada y este es un primer paso para la conformación de la mesa de diálogo que debe convocar el Municipio en el marco de la emergencia que aprobamos hace unas semanas”.

Durante el encuentro “los concejales y concejalas pudieron hacer valiosos aportes, muchos de ellos tienen años de experiencia y vienen estudiando las diferentes aristas que tiene esta problemática. Fueron escuchados por el intendente y por parte de su gabinete, y eso es una muy buena señal en pos de la rediscusión que debe darse de un servicio en crisis pero que es vital para la movilidad de los ciudadanos”, valoró.

Reclamo

Prensa V. Quiroz

Desde el bloque justicialista, la concejala Violeta Quiroz (Mesas de Trabajo – Frente Renovador), planteó “judicializar el reclamo por la restitución del Fondo Compensador del Transporte”.

En el propio encuentro con Poletti, Quiroz propuso con énfasis “coordinar acciones con la provincia para reclamar, por vía judicial, a la Nación que restituya el Fondo Compensador al Transporte Público, que intempestivamente eliminó el presidente Milei”.

Para la concejala de Mesas de Trabajo este es el único planteo viable: “Hoy, destinar fondos de la Municipalidad para el transporte es imposible ya que la ciudad presenta un grave problema de infraestructura y esto requiere de obras urgentemente. Entonces, la única manera de que los fondos lleguen a la ciudad es judicializar”.

“En enero de 2024 la provincia tributó $ 3.900 millones de los cuales, como coparticipación, recibió solo $ 490 millones (por Fondos Fonavi), en tanto que dejó de percibir los $ 1.400 que le correspondían del Fondo Compensador del Transporte, o sea que Nación se quedó con 3.410 millones de pesos, no hay que pensar mucho para darse cuenta que ese dinero fue, una vez más, a sostener al AMBA, como se hizo históricamente sea cual fuere el signo político que gobierne”, justificó. “Si pensamos que cada santafesino aporta a la Nación, por cada litro de nafta $ 61,5, y por cada litro de gasoil $ 37,7; no dudamos un segundo en reclamar lo que nos corresponde. Dicho de otra manera, antes Nación nos retornaba el 48 % de esos fondos y en enero de 2024 nos reintegró sólo el 13% (el correspondiente al Fonavi). Quedando el 87 % restante en Nación y que injustamente fueron a subsidiar el sistema de Transporte del AMBA”, completó la concejala justicialista.

Artículo anteriorLa Secundaria de la UNL estrenó edificio
Artículo siguienteViolencia en Rosario: Fein le respondió a Milei