Se registró el primer caso en la CDMX y se espera que se propague rápido las próximas semanas. ¿Cuáles son los principales síntomas?

Se detectó en la Ciudad de México (CDMX) el primer caso de la variante Pirola de Covid-19, por lo que las autoridades sanitarias instaron a la población a tomar los recaudos necesarios para evitar brotes de gran magnitud.

La variante JN-1, conocida como Pirola, pertenece al linaje BA.2.86 y ya ha generado una gran cantidad de casos en Estados Unidos. Los especialistas señalan que no sólo se transmite por vía aérea, sino también intestinal, lo que lo hace particular en comparación con otras variantes Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó a Pirola el 18 de agosto del 2023 y, por el momento, la clasificó en la categoría de linajes «bajo vigilancia» porque no hay reportes de que cause enfermedades graves. Igualmente, es altamente contagiosa y por eso se esperan una gran cantidad de casos en todo el mundo, incluido México.

Cuáles son los principales síntomas

Dolor de garganta

Congestión

Estornudos

Tos

Dolor de cabeza fuerte

Afonía

Dolores musculares

Pérdida de olfato

Fiebre

Tratamiento

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos detallaron que los medicamentos usados usualmente para el tratamiento de la variante Pirola del Covid-19 son Paxlovid, Veklury y Lagevrio. Igualmente, en todos los casos, quienes presenten síntomas deben acudir a un médico y esperar que el profesional sea quien le indique la medicación.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, en muchos casos los profesionales sólo indican reposo y aislamiento hasta cumplir con el ciclo del virus.

FuenteÁmbito
Artículo anteriorMilei anuncia la desregulación económica por cadena nacional
Artículo siguienteLas tarifas de taxis y remises aumentaron un 62,5%