Selva Raggio, directora Ejecutiva del Foro Regional Rosario, precisó que en esa ciudad se registra un crimen cada 33 horas. Y advirtió que el crecimiento del tráfico de drogas va de la mano con el aumento del consumo de sustancias que a nivel nacional supera la media mundial.

“Lo que pasa en la ciudad de Rosario, necesariamente, se va transpolar a otras ciudades. Pero eso no quita el peso de la gravedad. Los homicidios son cuatro veces más de la media en el resto del país”. De esa forma, Selva Raggio, directora Ejecutiva del Foro Regional Rosario, dio cuenta de la situación que afecta a aquella localidad del sur provincial en materia de seguridad y violencia.

En comunicación con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), la abogada consideró necesario tener en cuenta “que se trata de un problema de la provincia y del país”. “Es cierto que hay crímenes que impactan más por su modus operandi –aclaró–. Tenemos un crimen cada 33 horas”.

Ahora bien, “hay prácticas que todavía no llegaron, que van llegando de a poco”, advirtió Raggio. Es decir, “venimos atrás de lo que ya ocurre en otros países de Latinoamérica. En ciudades de México y Colombia hay un involucramiento mucho más importante de otros sectores de la sociedad civil porque ocurren hechos más importantes”, como por ejemplo coches bomba en medio del centro. Al respecto, es menester ponderar que “cuando la narcocriminalidad ocupa un lugar tan importante como el que ocupa en nuestra sociedad, la disputa de poder es grande y con herramientas grandes”, argumentó.

En este contexto, las acciones preventivas –en virtud de las condiciones de posibilidad del delito organizado– no se restringen a Seguridad y Justicia, en su calidad de áreas estatales. “Las causas de la inseguridad tienen que ver con otras áreas del Estado: Economía, Desarrollo Social y Hábitat, Salud, Educación. Estas son las áreas que tienen que intervenir para la prevención de las violencias y las adicciones”, recalcó Raggio.

Dicho de otra forma, “la narcocriminalidad tiene al consumo por detrás”, para lo cual “las reglas son las del mercado: a mayor demanda, mayor oferta”. Así las cosas, la letrada consignó que en Argentina creció un 200% el consumo de sustancias en lapso del último año y medio a dos años, mientras la media de crecimiento a nivel mundial es del 25%. Frente a tales circunstancias, “si no empezamos a tener herramientas de prevención, para no tener que llegar a usar a la seguridad y hacer responsable de todos los males a la seguridad, no vamos a poder frenar esto”, alertó tajante habida cuenta que la narcocriminalidad no se restringe al narcotráfico, sino que se amplifica en la trata de personas, la extorsión y los préstamos para personas vulnerables, entre otras cuestiones.

FuenteRDP
Artículo anteriorMateo Salvatto brindará una charla en el Paraninfo de la UNL
Artículo siguienteGaribaldi: “No tenemos excusas para resolver los problemas”