Lo expresó Daniel García, excombatiente de Malvinas, al reprochar los dichos de Javier Milei en ocasión de ponderar la figura de la exprimera ministra británica.

Uno de los momentos sobresalientes del último debate entre los candidatos a presidente de la Nación, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), se refirió a la Guerra de Malvinas y la reivindicación de la exprimera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, por parte del postulante libertario. Sobre esa cuestión no tardaron en alzarse varias voces, entre ellas las de propios excombatientes. “Es muy doloroso porque Thatcher fue la verduga de 323 compañeros del Crucero General Belgrano”, sostuvo Daniel García, veterano de aquel combate, quien por entonces se encontraba realizando el Servicio Militar Obligatorio y tenía 19 años.

En comunicación con ATP, García recordó que en el Belgrano se encontraban unos 400 conscriptos de todo el país –además de oficiales de otros mandos–. “Eran hijos del pueblo. Los conscriptos éramos hijos del pueblo. Muchos de mis compañeros murieron en el Belgrano. Fue un crimen tremendo”, acotó el santafesino en alusión al ataque ordenado por el gobierno inglés al crucero.

“También soy dirigente político, milito en el socialismo y reivindico la democracia. Creo en la educación pública. Creo que el que quiere hacer el servicio militar lo haga por decisión propia, en defensa de la soberanía”, argumentó García y no dejó de evocar lo que significó vivir en tiempos de dictadura: “Cuando ingresé al servicio militar, me hicieron un interrogatorio de cinco horas para saber si era o no militante. Vi el horror con mis ojos”, sintetizó.  

FuenteRDP
Artículo anteriorLa importancia de la detección temprana de la diabetes
Artículo siguiente“La democracia está en peligro si se desconocen las herramientas del Estado”