El diputado provincial electo anticipó que el Partido Socialista no apoyará al libertario en el balotaje. “La educación y la salud son derechos básicos”, postuló mientras planteó reparos con respecto a Sergio Massa.

A horas de conocerse los resultados electorales del pasado domingo, que establecieron un balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), el mapa político se vio más que alterado con la decisión de Patricia Bullrich de acompañar al candidato presidencial libertario. En ese agitado contexto, no fueron pocas las voces plantaron su posición frente a la segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre. “La gente tiene la madurez necesaria como para definir su voto, más allá de lo que digan sus dirigentes”, sostuvo, a modo de primera conclusión, Antonio Bonfatti.

En comunicación con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el diputado provincial electo y exgobernador indicó que para los próximos días se prevé que el Partido Socialista (PS) reúna a su comité nacional para definir “la postura oficial”. “Así como oportunamente apoyamos a Juan Schiaretti (quien fuera candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País) porque nos parecía la propuesta más coherente; el PS seguramente no va a apoyar a Milei por muchas razones”, aseveró Bonfatti.

Al momento de fundamentar ese posicionamiento, el exgobernador de Santa Fe aludió a valores como la educación pública. “No estoy en contra de la educación privada, pero la educación y la salud son derechos básicos. Cerrar el Conicet, romper relaciones con el Vaticano y con el socio comercial más grande que es China –entre otras cuestiones planteadas por el libertario– son inadmisibles”, sentenció. Dicho de otra forma, a partir de lo expuesto por Milei “no aceptamos un retroceso”, indicó el dirigente socialista.

De la misma forma, Bonfatti planteó: “Tampoco nos seduce Massa porque no ha resuelto los problemas del país. Es más, los ha agravado. Habla de federalismo en sus propuestas y ¿por qué no lo ha hecho ahora?”. Al respecto, observó temas como el costo del transporte y de la energía en las provincias en comparación con la Ciudad de Buenos y Aires y su área metropolitana.

En virtud del 30% de los votos obtenidos por Milei el pasado 22 de octubre, se abre un interrogante sobre el comportamiento del electorado en la segunda vuelta, así como el futuro del propio espacio de La Libertad Avanza. A propósito, Bonfatti consideró que “consolidarse como partido político no es sencillo”. “A veces son ráfagas. La derecha tiene un espacio con distintos referentes. Pero como partido político no es sencillo perdurar en el tiempo. Además, (Milei) no tiene gobernadores, no tiene intendentes, no tiene presidentes comunales. Sin territorialidad y sin posibilidad de difundir una plataforma política, es muy difícil que un partido se consolide”, esgrimió el diputado electo y dirigente socialista.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl magisterio defiende “la escuela como derecho social”
Artículo siguiente¿Qué pasa si se divide Juntos por el Cambio en el Congreso?